Gobierno: será obligatorio recibir Bitcoin y negocios se exponen a infracciones a la ley del consumidor

Según el asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, además será obligatorio tener la billetera virtual y una vez que se tenga, el negocio está obligado a recibir la criptomoneda como forma de pago.

descripción de la imagen
Fotografía de un negocio que aceptará Bitcoins como forma de pago. Foto/AFP

Por Karen Molina

2021-09-06 8:58:49

A un día de que el Bitcoin sea moneda de curso legal en El Salvador, el asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, confirmó en la entrevista matutina de Frente a Frente, que sí será obligación que los negocios reciban Bitcoin como forma de pago y también será obligación tener la billetera virtual para realizarla. De lo contrario, los negocios se exponen a remisiones de infracciones a la Ley protección al Consumidor. Esto último no está expresado en la Ley.

"Tú, teniendo la billetera electrónica debes aceptar la transacción. El 'deberá' es la obligación de transacción... estás obligado a tener la billetera electrónica. Lo que es obligatorio es la transacción",  señaló Argueta, al explicar la vigencia de la Ley Bitcoin, que inicia formalmente a partir de este 7 de septiembre.

El periodista Federico Zeledón le repreguntó sobre la billetera virtual: _Para efectos de claridad, entonces, a lo que yo estoy obligado es a tener la billetera electrónica? a lo que Argueta respondió: "A tener la billetera electrónica", afirmó, para luego explicar que con ella los costos son ínfimos y que la del Estado, la billetera Chivo Wallet, es gratis.

Posteriormente dijo que al hacer la transacción, luego el empresario va a poder decidir si acepta su pago en Bitcoin o en dólares y nuevamente, en un juego de palabras, puso un ejemplo: "Si yo te llego a comprar 1,000 camisas que cuestan $200 y yo te voy a pagar en Bitcoin, tu tienes la billetera, pero en la transacción, al hacerla, tienes la voluntad de recibir Bitcoin o dólares, por eso es que es voluntario", afirmó.

Y una vez descargada la billetera, el comerciante está obligado a hacer la transacción: "Si tu adquieres esa billetera, puedes hacer la transacción", señaló Argueta.

Más del 80 % de salvadoreños no sabe qué es el Bitcoin y a cuánto equivale

Esta obligatoriedad es el principal punto que han señalado los diferentes sectores productivos sobre la Ley Bitcoin y uno de los que más confusión genera pues para las empresas, lo ideal hubiera sido que la palabra "deberá" se reformara o se explicara mucho mejor a través de un Reglamento. Sin embargo, el gobierno se ha negado a modificar o hacer una interpretación auténtica del artículo 7 de la Ley y el reglamento tampoco explica este punto.

Según Argueta, todos los comercios están obligados a hacer la transacción en Bitcoin y pese a que ni la ley ni el reglamento lo dicen claramente, si el comercio no lo acepta, se expone a remisiones de infracciones a la Ley de protección al consumidor.

"En materia de derecho sancionatorio, la ley no trae nada, pero sí hace referencia, por ejemplo, en una integración normativa, en una figura que se llama normas penales en blanco, donde hace remisiones de infracciones a la Ley de Protección al Consumidor...".

En las últimas semanas y sin dar información educativa a los salvadoreños, el Gobierno ha comenzado a instalar al menos 50 kioscos Chivo en los que pondrá cajeros automáticos de esta misma marca, sin que hasta la fecha se conozca sobre algún proceso de licitación para este gasto estatal, que será de más de $23 millones.

Además, en los últimos días se ha visto a jóvenes vistiendo camisetas con el logo de Chivo, visitando los diferentes establecimientos para informarles de su uso.

Según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), siete de cada diez salvadoreños no aceptan el Bitcoin como moneda y piden a la Asamblea Legislativa que deroguen esta ley.

Además, más del 80% de las personas encuestadas afirma que no sabe qué es el Bitcoin ni a cuánto equivale.

PUEDES LEER: 

Población rechaza adopción del Bitcoin

Glosario del Bitcoin: Las palabras que debes conocer para entender el mundo de las criptomonedas