Estos son los diez trabajos que serán comunes en el año 2040

El cambio de paradigma con la incursión de la industria 4.0 comienza a vislumbrarse en el mundo, pero en dos décadas estará en pleno auge, y creará miles de millones de empleos hoy inexistentes.

descripción de la imagen
Los profesionales que usen los drones o sepan repararlos tendrán su trabajo asegurado en 2040. / Foto Por Archivo

Por José Luis Henríquez

2018-10-14 8:00:51

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló recientemente que la reunión de diversas herramientas tecnológicas, muchas insospechadas a principios de este siglo, tales como el internet de las cosas, la robótica, la Inteligencia Artificial (IA) y la impresión 3D han creado un nuevo modelo de producción al que se le denomina “industria 4.0”, el cual será el esquema empresarial dominante en los próximos años.

Este mundo inminente que se nos viene encima a pasos agigantados requerirá empleados capacitados en las habilidades, los oficios y las profesiones del futuro, muchas de las cuales aún no existen y mucho menos están contemplados en los planes de estudio de la mayoría de los centros de estudios superiores.

De acuerdo con Thomas Frey, director ejecutivo del Instituto DaVinci y el conferencista futurista mejor referenciado, según Google; algunos de los trabajos que serán comunes en el año 2040, vinculados con la tecnología, serán tan exóticos como vanguardistas.

En primero lugar, dice, sobresaldrán los técnicos en mantenimiento, programación, monitoreo y proveedores de robots; puesto que los robots inteligentes seguirán requiriendo un ecosistema completo de personal de apoyo para operar con la máxima eficiencia.

TE PUEDE INTERESAR:

Estos son los trabajos que desaparecerán muy pronto, según el Foro Económico Mundial

Señala en su informe “El futuro del trabajo” que en los próximos años se requerirán nuevas habilidades para desempeñarse en las empresas.

También habrá oportunidades para los adictos a los datos (data junkies) específicamente en la gestión de los datos y todo lo que este vinculado con ese entorno: obtención de nuevas formas de datos, adquisición de derechos, licencias para los usuarios, detective de datos, analítica de datos, monitoreo y corredores de datos.

Otro trabajo vigente, dice Frey, será el monitoreo y control de drones. Para 2030 surcarán el cielo miles de millones de drones de todas las formas y tamaños y se necesitarán posiciones relacionadas con el monitoreo de cargas útiles, sistemas y optimización del tráfico de drones; además habrá trabajo para los reparadores de drones, equipos de seguridad aérea, diseñadores, programadores y vendedores.

Otro empleo que tendrá bastante demanda serán los técnicos en salud personal relacionados con la optimización del rendimiento humano. El nuevo entorno necesitará asistentes antienvejecimiento, desarrolladores del cerebro, enfermeras, secuenciadores de genes, profesionales de la neuroestimulación cerebral, diseñadores e ingenieros de modificación genética.

El mantenimiento de robots también será uno de los empleos más demandados en el futuro.

Asimismo, las empresas contratarán freelancers mejorados con el uso de inteligencia artificial. Se demandarán escritores, músicos y artistas que se apoyarán en la inteligencia artificial; programadores cuánticos mejorados y expertos en seguridad cibernética mejorada por IA.

Una sexta categoría de profesionales que se requerirán será el personal para el monitoreo de vehículos sin chofer (autónomos). Según Thomas Frey habrá trabajo para los operadores del centro de mando, departamento de pagos, ingenieros de circulación, mantenimiento y reparación de vehículos, analizadores de flujo de tráfico, instaladores de estaciones de carga y diseñadores de experiencia a bordo.

TE PUEDE INTERESAR:

Banco Mundial: El Salvador no invierte suficiente en educación y salud

El organismo multilateral lanzó una nueva metodología para medir la riqueza de una nación, vinculada con cuánto invierten los gobiernos en la educación y salud de sus jóvenes.

En séptimo lugar, el futurista senior considera que se abrirán oportunidades para los arquitectos de la cadena de bloques (blockchain). El blockchain representa una nueva industria aunque en muchos aspectos todavía es un territorio virgen. Acá se necesitarán reguladores blockchain, ingenieros y diseñadores, así como gestores de la nube blockchain, analistas de sistemas, gerentes de producto y desarrolladores de negocios.

Las máquinas para impresiones en 3D también requerirán de profesionales que sepan usarlos.

En 2040 la impresión en 3D aumentará exponencialmente en velocidad, precisión y en el tipo de material que se puede utilizar. Esto abrirá las puertas a los fabricantes de impresión en 3D, lo cual proporcionará empleo a arquitectos, diseñadores y constructores de casas 3D. También se demandarán píldoras impresas en farmacias 3D; órganos, extremidades y prótesis impresos en 3D; así como especialistas para cirugía reconstructiva y serán exitosas las impresoras 3D de alimentos.

Una industria que comienza a desarrollarse será la de las criptomonedas en donde la automatización de las operaciones bancarias hará que desaparezcan la mayoría de sucursales, aquí entrarán en el juego los banqueros y reguladores de criptomonedas; pero también surgirán especialistas en transacciones, gestores, aseguradores y mineros de criptomonedas; operadores de cambio de criptomonedas y analistas.

TE PUEDE INTERESAR:

Usuarios podrán exigir calidad del servicio de telefonía e internet a partir del próximo viernes

Siget informó que todos los parámetros se aplicarán de inmediato excepto los procedimientos de sanción.

Una décima profesión que se articulará en 22 años será la de los arquitectos y curadores de sistemas de sensores. En 2040 el universo de datos estará controlado por más de 100 billones de sensores. A medida que la industria descubra formas innovadoras de detectar y monitorear diferentes aspectos del mundo que nos rodea, aumentará de manera exponencial la demanda por diseñadores, instaladores y arquitectos de sensores. Asimismo se crearán trabajos de sastres y creadores de prendas con sensores, optimizadores de transmisión de datos y solucionadores de problemas con sensores.

Indudablemente, la creación de millones de nuevos empleos, la mayoría aún inexistentes, dará lugar a un cambio de paradigma con su consecuente destrucción de otros millones de empleos repetitivos. Para Frey al menos una docena de de trabajos “serán asumidas por los robots y la automatización en las próximas dos décadas”, entre los que destaca a los pilotos comerciales, notarios, redacción técnica, los vendedores por vía telefónica, contadores, empleados de establecimientos minoristas y agentes de bienes raíces.