Alcaldía de Soyapango exonera de multas e intereses a morosos con el pago de los impuestos

La condonación de multas e intereses es temporal y busca facilitar el camino para que salden sus deudas. El proceso inició el 4 de marzo y durará tres meses. El objetivo es recuperar alrededor de dos millones de dólares, indicó el alcalde Juan Pablo Álvarez.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por Susana Joma

2019-03-16 8:11:44

La comuna de Soyapango ha lanzado un plan de exoneración de multas e intereses dirigido a los ciudadanos y empresas de la localidad que están en mora con el pago de los impuestos y tasas municipales. Esta medida les facilitará ponerse al día con sus deudas.

Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango, explicó que la medida está vigente desde el pasado 4 de marzo y se prolongará durante tres meses, con el doble propósito de ayudarle a los residentes y al mismo tiempo llevar fondos a las arcas de la comuna.

“El propósito en primer lugar es ayudarle a la población. Hay mucha gente que a veces quiere hacer un préstamo y necesitan solvencia; y obviamente (también) con la multa y con los intereses el valor (de la deuda) sube considerablemente. Lo segundo es que ayudando a la gente también nos ayudamos nosotros, porque hay muchas personas y empresas que se acercan a pagar”, indicó.

Álvarez manifestó que en diciembre pasado que aplicaron la medida lograron recolectar cerca de dos millones de dólares, de los cuales se utilizó un millón y medio para pagar el salario, bono y aguinaldo de los empleados.

“Casi siempre los que han estado de alcaldes han hecho un préstamo (para salir con la planilla de diciembre). Entonces ese año nosotros gracias a Dios y a lo (que se recaudó) con las dispensas de multas no tuvimos que hacer préstamos; de ahí mismo salió el dinero para pagar la planilla de diciembre, y quedó un pequeño remanente para iniciar el año”, afirmó.

La meta de Álvarez con este nuevo proceso es recaudar también cerca de dos millones de dólares, con la finalidad de invertir en varios proyectos que ya tienen en marcha y otros que tienen planificado comenzar este año.

De acuerdo con lo que expuso, Soyapango tiene 75,000 contribuyentes domiciliarios, de los cuales solo el 40 % paga, y el resto que no lo hace suele aprovechar estos periodos de exoneración para acercarse a pagar.

Foto EDH/ Cortesía

“Hay gente que paga 500 dólares. Hay unos que tienen deudas de hasta 3,000 y más dólares por su casa. Tienen más de una década de no pagar impuestos”, subraya.

Aclara que también hay empresas que tienen deudas con la municipalidad de miles e incluso casi el millón de dólares.

Durante este proceso la alcaldía envía notificaciones a los contribuyentes, quienes incluso tienen la posibilidad de cancelar su deuda con planes de pago que se les diseña según los montos.

El edil detalló que los fondos que se recauden se invertirán, por ejemplo, en el programa de becas que tienen para favorecer a atletas de alto rendimiento, en los proyectos de rehabilitación de calles de varias colonias, otros serán destinados a la mejora de aquellos parques más significativos en el municipio.

Según indicó, parte de lo que se reciba de igual forma servirá para dar contrapartidas en programas o proyectos que llevan a cabo de forma conjunta con otras organizaciones internacionales, como el caso de Unicef, que les apoya en la recuperación de espacios públicos.

“Algún dinero de ese que estamos recuperando también lo vamos a destinar para la primera fase del teleférico, que en pocas palabras nos toca a nosotros como municipio, y que también queremos dejarlo como parque municipal de Soyapango”, aseveró.

El funcionario municipal no descarta que durante el año se aplique otras dos exoneraciones.