Presidente electo viajó en avión privado a México para reunirse con AMLO

Nayib Bukele se reunió con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador y posterior viajó a Washington, para reunirse con funcionarios del gobierno estadounidense.

descripción de la imagen
Foto Archivo EDH/@lopezobrador_

Por Eugenia Velásquez

2019-03-13 6:18:29

El presidente electo, Nayib Bukele, y su comitiva arribaron a México abordo de un avión privado, con matrícula XA – EZI. Y, luego, recibidos por autoridades de la Cancillería de ese país.

De acuerdo a registros públicos mexicanos, ese avión, un Bombardier Challenger 300, es operado por la empresa Tomazajet S.A. de C.V., con sede en el aeropuerto internacional de Toluca.

Se desconoce si la aeronave fue cedida por algún empresario o grupo de empresarios, o fue alquilada en El Salvador para este viaje.

Bukele sostuvo el martes un encuentro con el gobernante mexicano, Andrés Manuel López Obrador, donde acordaron “profundizar la colaboración bilateral en temas prioritarios como el desarrollo económico y social en el norte de Centroamérica y el sur de México, a través del Programa de Desarrollo Integral, la gestión migratoria y la promoción del comercio”, según un comunicado oficial de la Presidencia de ese país.

La visita de Bukele a López Obrador es parte de la gira que realiza desde el lunes buscando fortalecer la cooperación entre los países del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras con Estados Unidos, con el objetivo de frenar la “migración forzada”, explicó Bukele a través de sus redes sociales y en un comunicado oficial.

“Venimos a hablar las cosas mutuas, hay muchas inversiones mexicanas en El Salvador, queremos que sean más, también queremos que salvadoreños inviertan aquí en México, también hay cosas apremiantes que son urgentes”, afirmó.

Añadió que “estamos básicamente en la misma situación que es la migración forzada, creo que tanto el presidente López Obrador como nosotros queremos reducir la migración de la forma correcta, es decir, generando oportunidades, generando desarrollo, generando seguridad en nuestro país”, explicó Bukele al ser abordado por periodistas mexicanos.

Después de almorzar con López Obrador, a quien Bukele agradeció haberlo recibido y de quien afirma que “aprendió mucho”, el presidente electo escribió en su cuenta de Twitter: “Espero que pronto podamos implementar los proyectos que saquen adelante a nuestros pueblos”.

En la cuenta oficial del Gobierno de México se informó ayer que ambos políticos discutieron sobre tres aspectos centrales en los que profundizarán la colaboración bilateral. Los temas prioritarios son: “Programa de Desarrollo Integral; Integración económica regional; y Flujos migratorios”.

“Los presidentes López Obrador y Nayib Bukele, revisarán los avances del Plan de Desarrollo Integral, con el objetivo de generar oportunidades y mejorar la calidad de vida en Centroamérica”, publicó en Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Agregaron que la visita también sirvió para “fortalecer los lazos históricos de amistad y cooperación de ambas naciones”.

En el comunicado presidencial de México se detalla que López Obrador se comprometió con Bukele a enviar una distinguida representación del gobierno mexicano el uno de junio cuando Bukele tome posesión de su cargo como presidente de El Salvador.

“El jefe del Ejecutivo federal recordó los históricos lazos que unen a México con El Salvador, y aseguró un futuro promisorio en el curso de sus administraciones. De igual forma, confirmó que México se hará representar al más alto nivel en la ceremonia de toma de posesión el próximo 1° de junio en San Salvador”, según el comunicado.

Bukele también se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, con quien dialogó sobre los avances del Programa de Desarrollo Integral, la atención a flujos migratorios, la integración económica y otros asuntos regionales prioritarios.

En su visita tuvo la oportunidad de conversar con empresarios mexicanos, “con quienes sostuvo diálogo franco sobre las oportunidades de crecimiento en los mercados mexicano y salvadoreño”, detalla el comunicado de la Presidencia de México.

Al ser consultado por los periodistas mexicanos su opinión del presidente Nicolás Maduro, de Venezuela; Bukele contestó: “Lastimosamente yo siempre he considerado a Maduro un dictador. No lo veo ni como un ejemplo ni como algo bueno para Latinoamérica. No tengo ningún respeto para el señor presidente (Maduro)”, explicó.

Manes viaja a EE. UU.

La embajadora de EE. UU., Jean Manes, informó ayer que viajó a Washington, D.C., para “participar en las reuniones que sostenga el presidente electo Nayib Bukele con funcionarios estadounidenses para fortalecer la relación entre Estados Unidos y El Salvador”.

El presidente electo informó que hoy dará una ponencia abierta al público en Heritage Foundation, denominada “Una nueva era en El Salvador”. La entidad en la que disertará promueve el desarrollo de políticas públicas para el fortalecimiento económico y social de los países.

Mientras que mañana jueves se reunirá con el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale y con la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier. Ambos son encargados de avalar la cooperación que EE.UU. brinda a otros países.