INFOGRAFÍA: Así se benefició Michy con parte del millonario soborno para Funes por El Chaparral

Fiscalía dice que Guzmán recibió $1.1 millones del soborno de Astaldi, vía firmas fachada. En otro proceso, la Fiscalía la acusa de haber despilfarrado $499,205 del dinero estatal.

descripción de la imagen

Por Cecilia Fuentes

2019-01-10 9:02:28

Una de las principales beneficiadas con fondos públicos durante el periodo de Mauricio Funes (2009-2014) fue su actual compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, conocida como Michy, quien según las pesquisas fiscales, despilfarró $499,205.81, pero además recibió más de $1.1 millones de los $3.5 millones que la italiana Astaldi pagó en presunto soborno al prófugo exmandatario del FMLN.

 

Según la Fiscalía General, Ada Mitchell está implicada en la trama de sobornos con fondos desviados del proyecto de la presa El Chaparral, ya que del dinero que Miguel Menéndez (Mecafé) y Funes recibieron en sobornos de Astaldi, se construyó, entre otras, una sociedad administrada por Guzmán.

Astaldi transfirió a Mecafé y Funes $3.5 millones para empresas fachadas que crearon en Panamá, y parte de este dinero fue destinado a la creación de la sociedad Latin America Spa, que se fundó en El Salvador, Panamá y Suiza.

Según la Fiscalía, Mecafé junto al representante de Astaldi, Mario Pieragostini, y un testigo protegido, elaboraron contratos falsos con los que simularon el pago o redistribución de los servicios, supuestamente prestados por la sociedad Headford y dos sociedades relacionadas con Astaldi. Estas empresas eran Railway International Trading Corp y RIFT International.

El millonario soborno siguió una ruta compleja a través de una serie de transacciones financieras, entre ellas una relacionada con Mecafé y Guzmán, según la Fiscalía.

Galería de Imágenes

Más de $1 millón recibió “Michy” del soborno de Astaldi a Funes

Fiscalía dice que Guzmán recibió $1.1 millones del soborno de Astaldi, vía firmas de fachada. En otro proceso, se le acusa de haber despilfarrado $499,205 del dinero estatal. Un beneficio que obtuvo Mitchell fue un pasaporte diplomático que evitaba su equipaje fuera revisado en los 37 viajes que realizó mientras Funes fue presidente.

La RIFT International S.A. Panamá recibió $900,000 y luego los transfirió a Headford Business, S.A., Panamá. Esta misma empresa recibió $1.1 millones de Railway International Corp (RIT) Panamá.

Pero Headford Business, S.A. Panamá hace una serie de transferencias por cerca de los $2 millones recibidos. Le transfirió $650,000 a Latin America Spas S.A. de C.V. El Salvador, manejada por Guzmán.

En El Salvador, Latin America Spa tenía un supuesto negocio de masaje y peluquería, que administraba Guzmán y por el que recibía un salario de $10,000, pero ese “salario” se cargó a la partida de gastos reservados de la Presidencia. El inmueble fue construido en un lote de casi 1,400 metros en una zona exclusiva de San Salvador.

Según el esquema de distribución del soborno presentado por la Fiscalía, Michy recibió otros $399,800 vía Headford Business S.A. Panamá y otra sociedad salvadoreña intermediaria y este dinero lo entregó a Mecafé, quien le vendió el local del spa en la Maquilishuat.

Otra operación que terminó beneficiando a Michy fue la que se hizo vía una sociedad salvadoreña con cuenta en Panamá que le transfirió $74,940 para pagarle una constructora en concepto de remodelación de la casa en la que ella residía, situada en Sierra Santa Elena.

También:

INFOGRAFÍA: El esquema creado por Funes y Mecafé para distribuir millones de dólares recibidos en soborno por caso El Chaparral

La Fiscalía hizo público un esquema trazado por el expresidente Funes y Miguel Menéndez para hacer llegar a sus arcas personales $3.5 millones provenientes del arreglo directo con la empresa italiana Astaldi. Así es como la investigación fiscal dice que se repartió el dinero.

Por tal razón, la Fiscalía presentó el viernes pasado la acusación formal en el Juzgado Noveno de Paz, de San Salvador, en contra de Guzmán, Funes, Mecafé, Leopoldo Samour, Mario Pieragostini y Efraín Quinteros, cuyo despacho le llevaba la contabilidad al negocio de Michy, por los delitos de peculado, instigación al peculado, lavado de dinero, cohecho activo y agrupaciones ilícitas.

Otro beneficio que obtuvo Mitchell fue un pasaporte diplomático que le garantizó que su equipaje no fuera revisado y evitar registros migratorios. Ella realizó 37 viajes mientras Funes fue presidente.