Mined invirtió más de $18 millones en infraestructura escolar este año

Los beneficiados son 215 mil estudiantes de 438 centros educativos. Francisco Castaneda dijo que la prioridad en inversión son los centros educativos de la zona rural.

descripción de la imagen
Foto EDH / Menly Cortez

Por Violeta Rivas

2018-12-10 6:40:48

El Ministerio de Educación (Mined) invirtió durante este año, $18,229,724.88 en obras de infraestructura y mobiliario en 438 centros educativos, con lo que espera estar beneficiando a 215 mil estudiantes, dijo Francisco Castaneda, viceministro de esa institución.

Entre los aspectos que destacó el funcionario está el de la entrega de escrituras a más del 60% de los centros escolares del país, ya que mencionó es estratégico para la inversión.

“Eso permite que estos centros escolares sean atendidos, no solo en la línea de reparaciones menores sino por la línea de cooperación internacional y por las grandes inversiones a las que denominamos como centros escolares integrales”, explicó el viceministro de Educación.

Castaneda agregó que en cuanto a las reparaciones menores, con el fondo de emergencia y en el marco del Plan 10, han atendido a más de 400 escuelas; 105 en San Salvador, 118 en San Miguel y 50 en La Libertad, donde los centros escolares sufrieron daños debido a las lluvias.

Te puede interesar

Alemania apoya proyectos de agua potable, salud y educación

El beneficio, destinado a comunidades rurales, también se enfoca en el emprendimiento.

Otras escuelas atendidas son de los departamentos de Sonsonate, Usulután, Ahuachapán y La Paz.

También dijo que un millón de dólares van a ser invertidos en la reparación de daños de 288 centros educativos afectados, en octubre, por la tormenta Michael, dinero que proviene del Fondo de Protección y Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

Los fondos serán destinados a las escuelas que están en la zona costera, cercanos a ríos y zonas montañosas, que sufrieron daños en muros perimetrales, techos, paredes, servicios sanitarios, pisos, pozos o por inundaciones.

A esto se suma la inversión que están realizando junto a Fomilenio para la construcción de centros escolares integrales.

Referencia

Para el próximo año, el Mined espera invertir 30 millones de dólares en infraestructura escolar entre fondos propios, cooperación internacional y préstamos.

“Este año estamos cerrando con saldos muy positivos en todos los aspectos del sistema educativo nacional, con la deserción más baja y posiblemente sea de las tasas más bajas de toda Iberoamérica, estamos cerrando con el 0.9% que equivale a 12 mil estudiantes”, aseguró Castaneda.

Agregó que son 8,500 del sector público y 3,500 de instituciones privadas, mucho más baja que en el 2017, que fue del 1.3%, que equivale a 16 mil estudiantes, 13 mil del sector público y 3 del privado.

Otra dato que destacó Castaneda es que el año cierra con cero homicidios de estudiantes y de profesores, y lamentó la muerte de la docente salvadoreña que falleció en Estados Unidos durante un enfrentamiento entre pandilleros.

Te puede interesar

Educación pide que se discuta idea de Asamblea de volver a bachillerato de tres años

La Asamblea Legislativa ha iniciado consultas con sectores educativos para regresar el bachillerato a tres años.

“La compañera que viajó en sus días de descanso a Los Ángeles, California, y fue allá donde la maestra muere en fuego cruzado, pedimos a las autoridades de Estados Unidos que apoyen a esclarecer bien el hecho de esta maestra del Centro Escolar San Miguel Ingenio, de Santa Ana”, opinó Castaneda.

El viceministro resaltó también el resultado de las cinco notas de 10 en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes), y también los dos departamentos del país que aprobaron dos departamentos del país, La Unión y Chalatenango, una situación que sucede por primera vez desde los 21 años que tiene de existencia.

El viceministro también les recordó a los profesores, que están en proceso de retiro, que tienen hasta el 21 de diciembre para presentar las formalidades necesarias para que aprovechen el decreto donde los reconocerán con 12 salarios base a partir del 2019, que son alrededor de 1,300 docentes.