San José Villanueva se prepara para sus fiestas

El próximo sábado 17 de noviembre arrancarán los festejos con la elección de la reina. Son doce jóvenes competidoras, entre 15 y 19 años.

descripción de la imagen
Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Susana Joma

2018-11-08 7:44:36

Las fiestas copatronales de San José Villanueva, La Libertad, dedicadas a las bodas de San José y la Virgen María arrancan el próximo sábado 17 de noviembre con la elección y coronación de la reina de ese municipio, que en los últimos años ha visto el desarrollo de varios proyectos urbanísticos importantes.

Los josefinos, como son conocidos también los habitantes de esta localidad que dista a unos 13 kilómetros de Santa Tecla, tendrán menudo trabajo en escoger a su soberana de entre doce señoritas que compiten por ese título.

Susana Lisseth Gómez, Ada Esmeralda Panameño, Karen Beatriz Murcia, Yeseni Azucena Melara, Stephanie Hernández, Jackeline Avilés, Katherine Alvarado, Saraí Guzmán Daniela Montano, Yolanda Pérez, Yoselin Esquivel y Cristina Rodríguez son las guapas jóvenes que aspiran a sustituir a la actual reina, Sandra Durán.

San Salvador 8-Noviembre-2018
Candidatas en busca de la Corona en honor a las Fiestas Co-Patronales de los Desposados de San Jose y la Virgen Maria que se realizara en las fechas del 17 al 26 de Noviembre en San Jose Villanueva en el Departamento de La Libertad.
FotoEDH. Lissette Monterrosa

Las jóvenes tienen entre 15 y 19 años de edad, y según comentaron algunas de ellas, el participar en esta competencia les ha permitido aprender más sobre su municipio y desarrollar otras habilidades como el desempeño en público.

El evento se llevará a cabo a partir de las 6:00 p.m. en el parque central, y será amenizada por La Métrica, un grupo musical de esa localidad.

El alcalde, Alexis Elías Guzmán, detalló que este año, a diferencia de anteriores, las concursantes no representarán a un barrio, sino a un valor como el amor, el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la prudencia, la igualdad, entre otros.

Guzmán señaló que las festividades copatronales se extenderán hasta el 26 de noviembre, y este año se celebran con el lema “Rescatando Tradiciones”, en alusión a las cofradías que organizan ramadas a donde los residentes de las diferentes comunidades y cantones llegan para degustar la famosa chicha, la horchata y el marquesote.

San Salvador 8-Noviembre-2018 Sandra Duran, Reina Saliente de las Fiestas Co-Patronales de los Desposados de San Jose y la Virgen Maria que se realizara en las fechas del 17 al 26 de Noviembre en San Jose Villanueva en el Departamento de La Libertad.
FotoEDH. Lissette Monterrosa

El domingo 18, segundo día de fiestas, habrá una tarde ranchera durante la cual se tiene previsto cocinar cuatro cerdos enteros para que residentes y visitantes disfruten.

Ese día también habrá presentación musical con mariachis y el cantante Elías Hasbún.

“El lunes (19 de noviembre) y martes (20 de noviembre) por la madrugada tendremos la famosa alborada y reparto de atol shuco en las comunidades”, aseveró.

El edil josefino manifestó que el miércoles 21 de noviembre tendrán actividades recreativas para los infantes; también la coronación de la reina y el rey del adulto mayor, todo bajo la ambientación de una marimba procedente de Jicalapa.

Para el jueves 22 de noviembre, día que está destinado al tema de la cultura, habrá un partido de fútbol con la participación de todos los bolitos del municipio; y después un show artístico. Según la programación del festejo el viernes 23 de noviembre se llevará a cabo el desfile del comercio, y al finalizar la tarde habrá un baile.

El sábado 24 habrá una diversidad de actividades recreativas, y la presentación del grupo Guanaco Sólido y una discomóvil.

La celebración llega a su punto máximo el 25 de noviembre, cuando la comuna cierre su agenda con un baile amenizado por la Orquesta Premier, una discomóvil, la quema de un castillo artesanal y 25 toritos pintos que serán instalados a lo largo de una cuadra.

Las fiestas copatronales en honor a las bodas de San José y la Virgen María culminan el 26 de noviembre con una misa especial de acción de gracias. Las fiestas patronales son en marzo, en honor al patrono San José.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que nuestra gente de San José Villanueva pueda disfrutar, pero como casualmente el día de las fiestas de nosotros chocan con el Carnaval de San Miguel, pues a la gente de Santa Tecla y de Zaragoza les hacemos la invitación para que en vez de irse hasta San Miguel, que son 200 kilómetros de ida y vuelta, mejor vengan a disfrutar cerca, a San José Villanueva”, expresó el alcalde Guzmán.

El edil también extendió la invitación a turistas de otros puntos del país para que lleguen y disfruten no solo de las actividades organizadas con motivo de la festividad, sino también de los atractivos turísticos que posee.