Llegó a El Salvador Better Ride, la nueva competencia de Uber

Con dos meses y 600 conductores circulando en el área metropolitana, buscan cubrir el país al término de 2019.

descripción de la imagen

Por Tania Urías

2019-02-12 7:00:57

Fundada en Estados Unidos por dos emprendedores salvadoreños, y financiada por inversionistas de ese país y de sus fundadores, ha sido desarrollada 100 % en El Salvador. Es una aplicación móvil de economía colaborativa que ya posee más de 500 descargas y mantiene a poco más de 600 conductores en movimiento. Sus fundadores explican cómo funciona y sus planes de expansión.

¿Qué es Better Ride y cómo nació?

Nace como la solución de transporte en demanda, que brinda transformación económica y social a los clientes y conductores, sin costo de recargo por viaje, los conductores recolectan más del 90 % de los viajes que realizan.

¿Cuánto tiempo les tomó echar a andar el proyecto?

Solo crear la tecnología se hizo en año y medio, cuatro desarrolladores trabajando 160 horas a la semana, más de 13,000 horas en codificación y el plan de negocios.

¿Cómo funciona?

Es una plataforma de negocio mediante el pago de una membresía mensual que realiza el conductor para pertenecer a la app y brinda el servicio. El costo de la membresía se descuenta de los viajes realizados y el resto es ingreso para el conductor.

LEA TAMBIÉN: One Kitchen Company opera cuatro restaurantes virtuales y abrirá seis más

Otro beneficio es que si el conductor no logra los $90 de la membresía solo paga el #10 % de las ganancias alcanzadas.

Para el usuario, debe descargar la app e instalarla en su iPhone o Android, registrarse y cotizar el precio del trayecto que desea realizar, selecciona el tipo de vehículo y el rango de precios más conveniente. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.

¿Cuánto fue la inversión inicial?

Es un dato que nos gustaría mantener guardado, pero eran cuatro desarrolladores trabajando 160 horas a la semana, por año y medio serían 14,000 horas y se le pone $70 por hora, se habla de una inversión bastante alta. Estamos en la fase uno todavía.

¿Cuáles son los elementos diferenciadores respecto a otras empresas similares?

Una diferencia para el cliente es que no hay cobros o tarifas elevadas por horas pico o lluvia, el cobro es igual. Otro beneficio es que Better Ride cobra 15 % menos que las otras aplicaciones. Además la app reconoce los hábitos del usuario, y no cambia el precio pese a saber que habrá más demanda.

También cuidamos las medidas de seguridad y la atención al cliente en tiempo real, en cualquier momento puede chatear con el conductor y con el centro de atención. Esta nueva plataforma no solo incluye a personas que quieren aumentar sus ingresos sino también a taxistas, induciéndoles a sumarse a la competitividad en la nueva era de transformación digital y permitiendo la generación de más empleos.

¿Cómo van a enfrentar la competencia?

La nueva forma de transportarse a través de aplicaciones viene a hacer más grande el pastel, se ha demostrado en todas las ciudades que hay mercado para todos, solo es importante organizarnos, abrir el mercado y trabajar de manera colaborativa.

Servicios similares han tenido problemas con los taxistas ¿Cómo les ha ido con esto?

En ningún lado hay una ley que prohíba el servicio de transporte de alquiler, pero los taxistas se quejan de que es competencia desleal; vamos a presentar un proyecto para legalizar este tipo de servicio, ya que si bien no hay legislación que lo prohíba, tampoco hay nada que nos proteja.

¿Cuáles son sus planes futuros?

Para marzo habremos entrado a Santa Ana y San Miguel. En seis meses estaremos en las principales ciudades, para terminar cubriendo todo El Salvador a finales de 2019.

El servicio también se lanzará en Nueva York y Maryland, EE. UU.; aunque no tenemos fecha definida.

Creemos que podemos generar unos 6,000 empleos en el país. Hemos recibido 1,600 solicitudes y aprobado 500, pero seguimos recibiendo aplicaciones.

Además, estamos trabajando en una sala de monitoreo que estará lista en el primer trimestre. También vamos a lanzar un plan de cooperativismo con la plataforma, para dar más beneficios a los conductores.

Quizá te interese:

Estos son los cinco municipios de El Salvador que recibieron más remesas familiares durante 2018

Solo San Salvador y Soyapango concentraron más de la mitad del dinero que llegó a la capital salvadoreña.