Firpo sigue sin sumar por el no descenso; Santa Tecla y Metapán ganaron

Los pamperos siguen alargando su racha negativa, que ya llega a seis juegos sin triunfo, mientras los tecleños y metapanecos siguen sacando puntos importantes en la tabla

descripción de la imagen
Pasaquina venció a Firpo, que sigue marginado en el último lugar de la tabla acumulada de la LMF. / Foto Por EDH - Marcela Moreno

Por Raúl Recinos | Roberto Leiva | Franklin Ponce

2019-04-06 9:32:58

Los vientos que soplan en Usulután son los mismos que en 2014 cuando perdieron la categoría. Firpo volvió a ser derrotado, esta vez por el Pasaquina, con marcador de 1-0. Hoy, el Sonsonate podría sacarle más ventaja.

Es complicado para un futbolista cuando pasa apuros económicos y cuando sabe que está al borde del descenso. A esos problemas son a los que se enfrentaban anoche usulutecos y fronterizos. El hambre por ganar un partido se ve frenada por esas situaciones que atraviesan.

Con todo y eso, estos dos equipos salieron a buscar los goles, la única vía con la que pueden palear, en alguna medida, los obstáculos. Firpo, quizás, es el cuadro más presionado de toda la Liga Mayor, porque con pocos los puntos que quedan en disputa del Clausura y antes de este juego estaba cinco abajo del Sonsonate, en cuanto a la tabla acumulada.

Tony García, de los burritos, le quiso hacer un sombrerito a Zavaleta al 41, pero el balón le rebotó en la mano al zaguero firpense y se señaló el penalti. Jeison Quiñones se paró a 12 pasos del meta Mario Martínez, lo engañó y puso a ganar a su equipo.

Pero la más clara para los taurinos la tuvo Juan Vélez frente y solo al arco, pero la tiró a un costado. Dos minutos después (58′), Félix Sánchez derribó a Ever García en el área y se decretó el segundo penalti de la noche. Esta vez, Alonso Umaña la mandó tres metros arriba del arco y perdió la posibilidad de empatar.

Firpo puede ver cómo Sonsonate amplíe su ventaja, en caso derrote a FAS, aunque los cocoteros tampoco tienen la cosa fácil, porque ya anunciaron la paralización de sus labores, debido a la deuda salarial que tienen con ellos.

Gastón Colman celebra el gol que anotó con Santa Tecla FC ante el AD Chalatenango en partido de la fecha 16 del torneo Clausura 2019 en el Estadio Gregorio Martínez. Foto EDH – Jorge Reyes

Los tecleños siguen volando

En una demostración de oficio, el campeón Santa Tecla FC sacó tres puntos de visita (0-2) con paciencia, buena aplicación defensiva y suerte ante el AD Chalatenango. El juego se puso espeso en la media cancha pasados los 15 minutos, y no era debido al juego subterráneo, sino a la buena marca y los pocos espacios. Nadie se desmarcaba lo suficiente para hacer ancha la cancha.

La lluvia se hizo presente en el “sombrero” pero la descarga de agua no fue recia, y ello favoreció a un mejor clima y una cancha un tanto más rápida. La recuperación del Chalatenango era impresionante, no dejaban hacer nada al trío compuesto por Baires, Quintanilla y Rivera. Sin embargo, un balón que no pudo ser despejado correctamente por los centrales terminó en los pies de Gastón Colman, quien de zurda batió a Hernández a los 43 minutos.

Para la segunda parte el Chalatenango salió decidido en busca de empatar el juego. Un cuerpo a cuerpo entre Ávila y Morales generó el descontento de la hinchada local por un posible penal, antes un centro de Márquez, quien ingresó de cambio, hizo que el balón pasara frente al arco sin que ningún morado pudiera conectar.

Un disparo de “Chalate” Lemus desde un libre directo por la derecha obligó a embolsar con todas sus fuerzas a “Pitukaz” Almeida. A la hora de juego salió lesionado Juan Barahona, quien suena para jugar en el Sacramento Republic de la USL en Estados Unidos.

Un disparo colocado pero con mediana potencia por parte de Raúl González y un misil rasante de Boris Morales confirmaron una cosa, el bache más notable del Tecla, que hacía aguas en defensa. Un cabezazo de Fidel Jiménez se estrelló en el travesaño y el empate no llegaba. Pero el desnivel final llegó tras un autogol de Raúl González luego de un centro a cargo de Wilma Torres para el 0-2 final en favor de Santa Tecla.

Isidro Metapán se acordó de ganar

Después de dos derrotas al hilo, Isidro Metapán recuperó la sonrisa al reencontrarse con la victoria (4-1) sobre Jocoro, quien perdió fuerza para lograr la salvación de la categoría, que mantendrá seis puntos de distancia con Firpo, que también perdió.

El Calero Suárez se convirtió en un terreno pesado, por una lluvia intermitente que se mantuvo duró el compromiso de anoche en Metapán, donde los locales tenían la obligación de ganar, tras una racha de malos resultados.

El uruguayo Nicolás Fagúndez cobró con mucha colocación, pero la pelota pegó en el poste. En el rebote, como todo cazagoles, el panameño Nicolás Múñoz se encontró con la pelota y la definió de pierna derecha, a puerta vacía (5’).

Pero en la primera del segundo tiempo, de la misma forma que los locales habían conseguido el primer tanto, Jocoro encontró el de la paridad: tiro libre al borde del área, que Maldonado cobró con colocación, pegó en el larguero y en el remate, el centro delantero, Edgar Cruz definió de cabeza (56’).

En otro tiro libre, tras una falta discutida por una supuesta mano de zagero oriental, la cual el “Yuyu” Muñoz convirtió en la segunda anotación, con un disparo potente y raso, que nadie pudo rechazar y el guardameta quedó parado (67’).

Con este tanto, Jocoro ya no pudo reaccionar, siendo más castigado con las anotaciones de David Díaz, quien llegó de cambio, ambos cerrando un centro, el primero por la izquierda (80’) y el otro desde la derecha (90+2’), liquidando la victoria a favor de los metapanecos.