Técnicas de estudio: para aprovechar al máximo

Cada año escolar tiene nuevas dificultades y desafíos, por eso es importante que como padre apoyes a tus hijos para que alcancen un excelente desempeño académico.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-01-15 5:19:29

Un nuevo año escolar ha comenzado, y para que tu hijo aproveche al máximo sus estudios hoy te compartimos algunas técnicas que pueden implementar. De estas, puedes seleccionar las que consideres más convenientes, dependiendo de la personalidad y carácter de tu hijo.

No olvides que tú debes orientarlo y ser el guía, así que tómate un momento en el día para revisar el progreso del menor en la escuela e identifica en qué áreas está deficiente.

Lectura
Para asimilar un texto, se deben realizar dos tipos de lectura: exploratoria y comprensiva. La primera es bastante rápida y se realiza principalmente para conocer de qué trata el texto.

Con la segunda, se logra comprender a profundidad el tema, es necesario detenerse en cada párrafo y elaborar un pequeño análisis oral sobre lo que se leyó.

Subrayar
Algo tan sencillo como subrayar o destacar unas líneas de un texto puede ayudar mucho en la ardua tarea de estudiar. Gracias a esta técnica, podrás localizar y captar las ideas principales de un texto.

Después de realizar el paso anterior, es importante que de cada párrafo se saque una idea principal, esto con el propósito de facilitar la memorización del contenido en caso se requiera.

Tres recetas caseras de paletas para divertirse con los niños

Tomar apuntes
Después de la lectura y de sacar las ideas principales, procura que anote en un cuaderno o en una libreta adicional la información más relevante.
La práctica de tomar apuntes favorecerá su comprensión y retención de lo leído. Si se trata de aprender fechas, esta técnica le resultará bastante efectiva.

Elaborar mapas conceptuales
Ayudan a estudiar mejor por la sencilla razón de que en pocas palabras se minimiza todo un tema y permite ver en qué puntos se divide cada parte del texto.

Este paso será muy útil sobre todo si los niños tienen bastante desarrollada la memoria visual.
Al colocar la información
jerárquicamente, podrán asociar con mayor facilidad el contenido.

Ejercicios sobre el tema
Esta es una de las mejores formas de asimilar conocimiento. Tómate el tiempo de realizar algunas preguntas sobre el tema de estudio de tu hijo e incentívarlo a que responda de forma correcta.

Esto le servirá como preparación para sus exámenes, será una manera sencilla de lograr no solo que estudie, sino de que interactúe y refuerce sus lazos contigo.

Lluvia de ideas
Este es otro método en el que podrás hacer de las horas de estudio la oportunidad perfecta para convivir con tu hijo. Puedes realizar algunas dinámicas, incluso hacer que tu pequeño estudiante comparta contigo lo que aprendió de sus horas de estudio.

Esto es un parámetro de evaluación que te permitirá identificar en qué materias necesita más apoyo o refuerzo.