Tips

Caries del lactante ¿qué es? ¿cómo evitarlo?

Una acción tan simple como que el bebé deje su biberón en la boca durante toda la noche hace que se acumulen azúcares en su boca

Foto Por Pixabay

Por Vanessa de Jurado

Dic 27, 2017- 10:59

A partir de los seis meses los niños comienzan a experimentar la salida de sus primeros dientes, también inician su proceso de comer alimentos sólidos razones de peso para prestar mayor atención a la higiene bucal del pequeño.

Con el aparecimiento de las primeras cuatro y ocho piezas, podrían comenzar a salir las primeras caries. Pero ¿qué son? ¿se pueden evitar? ¿hay tratamiento? Esto es lo que debes saber de la caries del lactante o la caries del biberón.

Según la Guía Infantil, los principales causantes de este tipo de caries son una mala higiene y la prolongada exposición de los dientes de leche a azucares.

Podría interesarle: ¿Qué es el síndrome del “niño rico” y “no tan rico”?

Una acción tan simple como que el bebé deje su biberón en la boca durante toda la noche hace que se acumulen azúcares en su boca, favoreciendo el aparecimiento de bacterias que provocan estas caries.

Sea leche materna o fórmula, si lo hace continuamente, la salud de sus dientes se verá afectada, por lo que, toma mayor importancia mantener una adecuada higiene bucal.

¿Cómo evitarlo?
Hasta los tres años, el niño necesita realizar su rutina de limpieza dental con ayuda de sus padres, hasta los siete lo debe hacer bajo supervisión, de tal forma que aprenda a hacerlo correctamente.

Una limpieza adecuada antes de los tres años comienza con la limpieza de encías con una gasa húmeda y cepillar sus dientitos, para lograr una buena higiene, puedes hacer el hábito algo divertido mientras el pequeño lo aprende bien.

Es importante hacer todos los días, una revisión en la boca para descartar la presencia de caries u otro problema dental, de encontrarlos será necesario llevarlo al dentista para que reciba el tratamiento adecuado.

La Sociedad Dental Americana también sugiere estas formas de prevenirlas:
1. Limpiar las encías y dientitos después de cada comida
2. Limpiar adecuadamente los biberones
3. Sugerirle al niño tomar su leche en vaso
4. Tomar la leche antes de ir a dormir y no mientras se duerme
5. Fomentar hábitos alimenticios saludables (evitando en la medida de lo posible bebidas
azucaradas, dulces, golosinas u otros).

Compartir

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios

Sitios relacionados