Salud

Las 8 preguntas más comunes sobre la vacuna contra la gripe

Estas son las preguntas más frecuentes sobre la vacunación contra la gripe a las que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) da respuesta.

Por EFE

Ene 13, 2018- 15:32

1 ¿Es una epidemia la gripe?

Generalmente hay una epidemia estacional invernal anual, y cada 20 o 30 años ocurre un cambio genético mayor en el virus lo que genera una pandemia que implica un alto índice de morbilidad y mortalidad. Esto es así porque las personas a las que afecta este virus no han tenido contacto con virus similares, anteriormente.

2 ¿Quiénes deben vacunarse obligatoriamente?

Las vacunaciones no son obligatorias en muchos países pero sí se realizan recomendaciones para mayores de 60 años; personas de cualquier edad que presenten una condición clínica con alto riesgo de complicaciones; aquellas que pueden transmitir la gripe a individuos con alto riesgo; mujeres gestantes,y otros grupos (sanitarios, trabajadores en servicios públicos esenciales, etc…).

¿Sabes la diferencia entre gripe y resfriado?

3 ¿Quiénes no deben vacunarse?

Quienes hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacuna antigripal anteriormente. Tampoco los niños menores de 6 meses. En caso de padecer fiebre alta por una enfermedad aguda, debe retrasarse la vacunación. Las personas con antecedentes de reacción alérgica severa al huevo, pueden vacunarse con cualquier preparado de vacuna antigripal, pero deben hacerlo en un centro sanitario y bajo supervisión médica.

4 ¿En qué época es conveniente vacunarse?

En las regiones templadas del hemisferio norte, las epidemias anuales se producen en los meses de invierno, generalmente entre noviembre y marzo. En función de ello, se inicia la vacunación previamente a su aparición.

5 ¿Qué riesgos conlleva que no se vacune una persona que debe hacerlo?

Se expone a una mayor posibilidad de padecer la gripe.

6 ¿Qué pasa si una persona que no está en el grupo de riesgo decide vacunarse?

Que vería reducida la posibilidad de padecer la gripe y, por extensión, de contagiar el virus a personas que sí pueden pertenecer a un grupo de riesgo. Sus efectos secundarios más frecuentes son dolor o ligera inflamación a nivel local de la inyección y, con poca frecuencia, ocurren síntomas generales.

7 ¿Cómo actúa la vacuna de la gripe?

La vacuna no incluye a virus vivos o enteros, sino que contiene únicamente partes de virus que son reconocidas en nuestro organismo por las células del sistema inmunológico. La respuesta inmunitaria a la vacuna aparece a las 2-3 semanas, y permanece 6-12 meses. La respuesta inmune es menor en ancianos, por lo que en ellos se utilizan vacunas con coadyuvantes que potencian el reconocimiento de los antígenos incluidos en la vacuna y la respuesta inmune hacia ellos.

8 ¿Vacunarnos de la gripe nos garantiza que nos vamos a librar de la enfermedad esta temporada?

Como todas las vacunas, la eficacia de protección ante la enfermedad no es del 100%. En el caso de la gripe, por los cambios constantes en el virus, la composición de la vacuna debe ser distinta cada año y, por ello, anualmente la eficacia es distinta. Para que la vacuna sea efectiva es fundamental la coincidencia entre los virus incluidos en la vacuna y los circulantes. Además, hay otros factores como la edad y el estado inmunitario de base del paciente, el tipo de vacuna utilizada, y la cobertura vacunal de toda la población.

Compartir

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios

Sitios relacionados