Ibuprofeno e infertilidad, un estudio revela su relación

Tomarlo en dosis altas genera "efectos perturbadores endocrinos severos", señaló el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), uno de los participantes en el estudio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-01-09 2:55:53

El Ibuprofeno está relacionado con la infertilidad en los hombres, así lo revela un estudio reciente publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Este analgésico es un medicamento de venta libre indicado para aliviar dolores, muy usado por atletas jóvenes con dosis de 600 miligramos, dos veces al día (la dosis máxima indicada), para tratar lesiones y malestares musculares.

De acuerdo a los investigadores, el Ibuprofeno tiene un impacto negativo en los testículos de los hombres, donde además de producirse los espermas también se segrega la testosterona, hormona sexual masculina.

3 maneras de lidiar en pareja con la infertilidad

Tomarlo en dosis altas (1200 miligramos al día por seis días) genera “efectos perturbadores endocrinos severos”, señaló el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), uno de los participantes en el estudio.

Lee también: Cómo afrontar la infertilidad en pareja

La investigación tomó como muestra a un grupo de 31 voluntarios entre 18 y 35 años. 17 de estos recibieron una dosis diaria del medicamento durante 14 días, las hormonas luteinizantes ???que son secretadas por la glándula pituitaria y estimulan los testículos para producir testosterona??? se coordinaron con el nivel de ibuprofeno que circuló por su sangre en ese periodo. Simultáneamente, la proporción de testosterona frente a las hormonas luteinizantes disminuyó, lo que representa un signo de testículos disfuncionales, explica Susan Scutti para CNN.

Esta reacción provoca “hipogonadismo compensado“, un estado presente en el 10% de los hombres en edad avanzada y que según los expertos representa un riesgo para la salud reproductiva.

El “hipogonadismo compensado” también se asocia a la depresión, incidentes cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.

Lee también: 6 motivos ocultos de por qué no puedes quedar embarazada

“Es seguro que estos efectos son reversibles”, dijo a CNN Bernard Jégou, coautor y director del Instituto de Investigación para la Salud Ambiental y Ocupacional en Francia al referirse a los participantes de este nuevo estudio; para el experto lo que no se puede asegurar de momento es que esto suceda con el uso del Ibuprofeno a largo plazo.

Investigaciones anteriores añaden fuerza a esta teoría, han demostrado que analgésicos como la Aspirina, la Acetaminofén e Ibuprofeno usados durante el embarazo afecta la formación de los testículos del feto. Dando seguimiento se desarrolla esta nueva muestra con resultados concretos en hombres adultos.

Para los investigadores, aún hay mucho que estudiar sobre los daños que el Ibuprofeno provoca a la salud reproductiva del hombre, falta por descubrir si los efectos se producen con el uso en dosis bajas o si los efectos a largo plazo son reversibles.