Cerrar listado de secciones Secciones

Nacional Sucesos Comunidades Negocios Expansión Internacionales La Nota del Día Editoriales Deportes Entretenimiento Tendencias
Menú de secciones Buscar

Cerrar formulario para enviar comentarioComentario





"En el país se debe invertir el 7.5 % del PIB en educación"

1/3/2014 12:00:00 AM |

El especialista en Educación, Felipe Rivas, afirma que a estas alturas el país debería estar invirtiendo más del siete por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en Educación. Solamente así podría cumplir las metas educativas establecidas para 2015 en el compromiso internacional Educación Para Todos (EPT).

Entre esas metas están la universalización de la educación y que los ciudadanos alcancen como mínimo 12 años de escolaridad, cuando en el país el promedio todavía son seis años o menos en el área rural.

Rivas, quien es vicepresidente de la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (Fieca), sostiene que en la última década la inversión en educación que el país ha realizado no ha variado mucho. Es decir, ha fluctuado entre el 2 y el 3.3 % del PIB, lo cual está por debajo del promedio de inversión de 4.5 % del PIB que se venía dando en Latinoamérica.

"El punto central aquí es que nosotros seguimos con ese bajo nivel de inversión y el promedio latinoamericano ya subió (a 5.3 %). O sea que otros países han ido haciendo sus esfuerzos", indica Rivas al hacer énfasis en que el resto de los países han hecho una apuesta real por la educación en todos los sentidos.

El especialista en Educación, quien hace esta reflexión basado en un estudio que Unicef, Fieca y el Ministerio de Educación presentaron el último trimestre de 2013, también recordó que los dos anteriores gobiernos se habían comprometido a que antes de terminar sus gestiones harían llegar la inversión en Educación al promedio latinoamericano anterior y el actual se comprometido a que ese monto superará el 5% del PIB, pero ninguno cumplió.

Entre los países que sí han mejorado están Chile, Costa Rica y Brasil. Este último, según explica Rivas, ha decidido aumentar la inversión en Educación y que esta sea equivalente al 10% de su PIB.

El representante del Fieca sostiene que en el marco del estudio han hecho la propuesta de que el Estado salvadoreño y la sociedad haga un compromiso de largo plazo y establezca como mínimo la recomendación central de crear la Ley del Financiamiento para la Educación, donde uno de los ejes es invertir el 6 % del PIB, de manera progresiva y sostenida.

"Brasil ha creado ese mecanismo un poco más allá, porque lo pone al 10 %. Costa Rica, en las discusiones del pacto quiere pasar del 6 %, que hace mucho tiempo tiene, al 8 %", expone el especialista.

El estudio de Unicef y Fieca muestra varios escenarios de inversión para cumplir los compromisos de Educación Para Todos que se establecieron en 2000 de cara a completarlos en 2015. "Solo para cumplir eso necesitamos más del seis por ciento, porque a estas alturas incluso ya no las cumplimos", aseveró el especialista, quien recordó que están por establecerse nuevas metas educativas de la EPT para 2025.

"Si nosotros queremos realmente empezar a invertir y hablar de un enfoque de derecho y universalización de la educación se necesita (destinar) más de 7.5 % y eso está demostrado en el estudio, con todas las estimaciones y cálculos pertinentes. Por eso la propuesta de ley es solo un eslabón con el punto de partida del 6 %", aseguró.

Rivas externa que de cara a esto es necesario concretar un pacto nacional por la Educación para tener una línea definida en términos de lo que el país quiere, y para que sobre esa base se establezcan metas de aumento en la inversión.

Al preguntarle cómo se puede lograr ese pacto, pone como ejemplo el hecho de que en algunos países ese pacto se ha dado a través de acuerdos entre los partidos políticos. En otras naciones, explica, los institutos políticos han pactado con los organismos internacionales, pero también hay acuerdos entre organizaciones sociales y subgobiernos, o entre foros internacionales como los que promueve la Unesco.

Según indica, todos estos acuerdos tienen sentido en la medida en que se convierten en planes nacionales, leyes o acuerdos ejecutivos, en concejos consultivos y concejos participativos con capacidad de tomar decisiones. A criterio del especialista, "tiene que ser un pacto audaz, fundamental y de compromiso estratégico. Y por eso insistimos en que ese compromiso debería tener una visión de política de Estado, que garantice la universalización de la Educación, desde el nivel inicial hasta el bachillerato".

El estudio que impulsaron la Unicef y la Fieca pone en primer plano la necesidad de impulsar de forma inmediata y sostenida la atención educativa de los niños de cero a tres años y los de Parvularia. Además, con un buen diseño de planificación, lograr cubrir la Educación Media.

Hoy en día, la cobertura del primero al sexto grado es del 94 % y se está en sintonía con el promedio que hay a nivel latinoamericano. Sin embargo, en la Educación Inicial apenas se tiene el 0.6 % de cobertura. La cobertura en Parvularia local es del 54 %, lo cual está debajo del promedio de América Latina, que es de 66 %. "En secundaria nosotros andamos aproximadamente en el 60 % y a nivel latinoamericano en el 72 %. Nuestro drama es el bachillerato, lo que se llama secundaria alta (donde se logran entre 11 y 12 años de escolaridad), porque allí andamos en el 35 %. Insisto en que somos de los países que menos oportunidades damos a los jóvenes", detalló.

El representante del Fieca cree que al ampliar los servicios educativos, lo que supone universalizar la Educación, se debe tener muy en cuenta la calidad. El reto, según dejó entrever, es superar los malos resultados académicos que muestran cada año las pruebas nacionales como la Paesita y la Paes.

De allí que para Rivas brindar Educación de calidad implica que se tiene que hacer un esfuerzo para orientar el sistema hacia los aprendizajes significativos en el aula. Esto significa que los niños y adolescentes adquieran las competencias fundamentales que se demandan en la actualidad para desenvolverse en el mundo competitivo.

Formulario para enviar comentario Agregar comentario
Derechos reservados
2014 © elsalvador.com