Cerrar listado de secciones Secciones

Nacional Sucesos Comunidades Negocios Expansión Internacionales La Nota del Día Editoriales Deportes Entretenimiento Tendencias
Menú de secciones Buscar

Cerrar formulario para enviar comentarioComentario





Congelarán el pago de Ficafé debido a la roya

8/14/2013 8:00:00 PM |

El Gabinete económico está de acuerdo en aplazar el pago del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafé) este año y el próximo, debido a las pérdidas que el sector cafetalero sufrió por el hongo de la roya.

El ministro de Agricultura, Pablo Ochoa, confirmó ayer que solo falta definir algunos aspectos con el sector y con los bancos comerciales, que son acreedores de este fideicomiso.

La congelación de los intereses es uno de los puntos que aún no se ha concretado, según dijo el funcionario.

Cada año los acreedores recuperan un aproximado de $11 millones que los cafetaleros deben pagar, pero como algunos de ellos ya pagaron sus cuotas este año, el funcionario estima que se dejará de percibir 50 % de esa cantidad este año.

En total, los cafetaleros dejarían de pagar unos $18 millones entre este año y el próximo, estimó Ochoa.

Este pago debía hacerse el 23 de septiembre y este año, en particular, comenzarían a correr la cuota de intereses más capital, por lo que la cuota sería mayor.

La Asociación Cafetalera de El Salvador había pedido al Gobierno una prórroga de tres años, debido al impacto económico que les dejó la roya.

Según el MAG, durante la cosecha anterior, el 20 % del café fue afectado por el patógeno. Para este año se estima que la cosecha disminuirá en 900 mil quintales, según la Asociación Cafetalera.

Además de la roya, los cafetaleros también están preocupados por el precio, pues este ha bajado año tras año en el mercado internacional y los productores no logran recuperar sus ganancias.

Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, dijo que actualmente el precio en la bolsa de Nueva York ronda los $118, una cifra muy baja en comparación a los $300 a los que se cotizaba el quintal de este grano hace dos años.

"Esta es una oportunidad para mientras nos recuperamos de los precios. Ahorita no sacamos ni los costos de producción", afirmó Ticas.

Mientras tanto, el Gobierno les ha dado hasta hoy un incentivo de $0.45 por cada planta que han resembrado y con lo cual los cafetaleros esperan incrementar su producción.

Otros préstamos

Ticas aseguró que su preocupación no está centrada solo en el Ficafé.

El representante cafetalero dijo que hay otros préstamos que están presionando las finanzas del sector, pero que cree que deben discutirse en el seno de la Mesa del Café y con los bancos comerciales.

Formulario para enviar comentario Agregar comentario
Derechos reservados
2014 © elsalvador.com