Cerrar listado de secciones Secciones

Nacional Sucesos Comunidades Negocios Expansión Internacionales La Nota del Día Editoriales Deportes Entretenimiento Tendencias
Menú de secciones Buscar

Cerrar formulario para enviar comentarioComentario





El Salvador y Guatemala con deuda pública más insostenible

6/14/2013 9:00:00 PM |

Guatemala y El Salvador son las economías cuya deuda pública representa el 23 % (13,157 millones de dólares) y el 60.9 % (14,493 millones) del Producto Interno Bruto, respectivamente, y como efecto tienen "crecimiento económico insuficiente" y "costo financiero elevado" atentando contra la sostenibilidad de la misma, indica el más reciente estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Ese instituto analizó las perspectivas de la deuda de los países de la región (en total 68,479 millones de dólares en 2012) en un "escenario pasivo de recuperación económica mundial, menos liquidez monetaria y una mayor inflación global de materias primas" previsto a partir de 2015.

En los casos de Guatemala y El Salvador el instituto dijo que "están urgidos a mejorar sus ingresos, hacer más efectivo el gasto público, y utilizar la deuda de una manera estratégica y transparente".

En el caso salvadoreño, las sugerencias sobre qué hacer para frenar el endeudamiento son repetitivas si se analizan las que han planteado analistas locales y tanques de pensamiento como Fusades.

La oposición en la Asamblea Legislativa denunció hace un par de semanas el alto endeudamiento del actual Gobierno lo que, según ellos complica el panorama para acceder a fuentes de financiamiento externo.

Según los diputados de oposición, desde junio de 2009 hasta abril de 2013 el Gobierno del FMLN incrementó la deuda pública en $4,065 millones.

"El gobierno del FMLN se endeuda 2.9 millones de dólares diarios", dice un informe que presentaron los diputados opositores salvadoreños.

"Las consecuencias del alto endeudamiento público son perjudiciales para el progreso social, el crecimiento económico y la estabilidad de la economía", ha reiterado Fusades.

Reformas fiscales

En el informe del Icefi difundido en Panamá, las reformas fiscales y también la "súper restrictiva" política monetaria centroamericana fueron señalados por Menkos como vías para aumentar los ingresos nacionales y diluir el tamaño de la deuda pública.

En general, según el análisis del Icefi, la sostenibilidad en el mediano plazo de la deuda pública es débil en la mayoría de los países de Centroamérica con la excepción de Panamá y Nicaragua, por lo cual instan a reformas urgentes en materia tributaria y en el manejo del gasto público.

El director ejecutivo del Icefi explicó a la agencia Acan-Efe que en el entorno generado por la crisis de 2008 los países centroamericanos en general decidieron endeudarse para "aprovechar las muy bajas tasas de interés en el mercado externo".

Ello como mecanismo para garantizar una política fiscal ligeramente anticíclica, y enfrentar la caída en la recaudación fiscal, ya de por sí bastante baja en la empobrecida región centroamericana, como efecto de la crisis.

Pero "a partir de 2015 lo más seguro" es que se encarezca el costo del dinero, lo que junto a una pobre recaudación fiscal y una política monetaria conservadora conjuga un escenario que arroja sombras sobre cuán sostenible es la deuda pública centroamericana.

Panamá y Nicaragua, las economías más dinámicas de la región, presentan las perspectivas más alentadoras porque "el crecimiento es lo que está haciendo que se diluya el tamaño de la deuda", que al cierre de 2012 representaba el 38.8 % y el 51.4 % del producto interno bruto (PIB), respectivamente, según los datos oficiales.

En 2012 la economía panameña creció 10.5 % y mantuvo la expansión que en los últimos ocho años ha promediado 8.4 % del PIB, mientras que Nicaragua lo hizo en 5.2 % el año pasado.

En el caso panameño, el "ajuste estructural del gasto, con los cambios de gasto corriente hacia la inversión, han ayudado a garantizar un mayor crecimiento", destacó el informe.

En cuanto a Nicaragua, además de la expansión económica, dijo Menkos, "también ayuda a que haya una reducción del tamaño de la deuda pública en el tiempo el nivel de inflación", que cerró en 6.6 % en 2012 según los datos oficiales.

El experto alertó, sin embargo, que ni la liquidez en el mercado internacional que ha sabido aprovechar Panamá ni la cooperación venezolana que beneficia a Nicaragua, y que el año pasado sumó 765,6 millones de dólares según datos oficiales, "son elementos eternos".

Los gobiernos de ambos países deben entonces evitar "endeudarse más de la cuenta y comenzar a tener problemas a partir de 2015, cuando entendemos que habrá un escenario de incremento de la demanda mundial de recursos que hará que suban los precios de las tasas de interés", afirmó el director del Icefi.

En ese contexto, el "aumento creciente del endeudamiento público" y "amplio déficit fiscal" de países como Costa Rica y Honduras "están haciendo insostenible la deuda" en el mediano plazo, afirmó Menkos.

Según datos oficiales, al cierre del ejercicio fiscal de 2012 las deudas públicas de Costa Rica (14,500 millones de dólares) y Honduras (5,917 millones) representaron el 44.7 % y el 35 % del PIB, con déficit de 4.4 % y 6 %, respectivamente.

Otro de los temas de trascendencia para la economía regional abordado en Panamá fue el de la Inversión Extranjera Directa, IED.

En esta área, el instituto regional dice que Panamá y Costa Rica acapararon el 60 % del capital foráneo, en tanto el resto de países; El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala se mantienen con menor atracción de IED.

Esa situación "se viene repitiendo desde hace unos 15 años, en muy buena medida como fruto de los esfuerzos que en ambas naciones hacen por mejorar su capital humano", explicó el Menkos respecto a Costa Rica y Panamá.

"Nosotros observamos que mucha de la inversión que está viniendo a Panamá y Costa Rica va a permitir un crecimiento mayor en el mediano y largo plazo, porque están relacionadas con servicios y telecomunicaciones", dijo el experto. —EDH/ Agencias

Formulario para enviar comentario Agregar comentario
Derechos reservados
2014 © elsalvador.com