Cerrar listado de secciones Secciones

Nacional Sucesos Comunidades Negocios Expansión Internacionales La Nota del Día Editoriales Deportes Entretenimiento Tendencias
Menú de secciones Buscar

Cerrar formulario para enviar comentarioComentario





Sala Constitucional declara ilegal el cobro del Fonat

2/7/2014 7:00:00 PM | Jaime López Daniel Choto sucesos@eldiariodehoy.com

Por fallas de origen, vacíos técnicos y contradicciones, la Ley del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) fue declarada "inconstitucional" por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Por tanto, queda también sin efecto el artículo 24 de la Ley del Fonat, "que determina la sanción a la que se hace acreedor quien no lo pague", dice el fallo.

Los magistrados consideraron que el cobro es ilegal porque establece un nuevo impuesto disfrazado en una "contribución social".

"El tributo impugnado debe considerarse, a partir de lo expuesto, un impuesto y no una contribución especial como erróneamente lo ha denominado el Legislativo", señalaron los magistrados.

En este caso, cuestionan que el cobro se establece según la siniestrabilidad o cifra de accidentes que se producen y no según la capacidad económica de los contribuyentes.

En ese sentido, explicaron, el cuerpo legal crea inseguridad jurídica "porque los contribuyentes pagarían dependiendo de cuántos accidentes ocurran".

Además le cuestionan que hay disposiciones que deberían estar contenidas en la ley y las remiten al reglamento.

"La Administración y los Municipios solo pueden exigir a los ciudadanos el pago de aquellos tributos que hayan sido previamente definidos en una ley", agrega el fallo.

Por otro lado, la Ley presenta "distorsiones" en las diferencias tarifaria dependiendo el tipo y la condición del vehículo, como por ejemplo un cuadrimotor pagaría más que un automóvil, o que un automotor reciente pagaría menos que uno más antiguo.

En pocas palabras, como lo definió, el legislador del PCN, Mario Ponce, "desde el momento en que la Sala declara inconstitucional la ley del Fonat queda expulsada del ordenamiento jurídico de este país; por lo tanto, no existe más Fonat", resumió.

Pero el diputado de ARENA, Félix Ágreda, consideró que hay que enmendar las fallas de la ley para que pueda ser activada nuevamente. "Ahora lo que viene es trabajar en una ley adecuada a nuestra realidad, que demuestre que va a cumplir con el fin principal de proteger a las víctimas por accidentes de tránsito", dijo.

Ágreda recordó que su partido ya había señalado las fallas que planteó la Sala Constitucional, ya que el Fonat no estaba acorde con el objetivo principal de la ley que era "velar por la salud de los lesionados en los accidentes viales".

También explicó que la inconstitucionalidad está sustentada en que las tarifas diferenciadas, según el tipo de vehículos, no fueron aprobadas por la Asamblea, como manda la Constitución.

El diputado del FMLN, Guillermo Olivo, declaró que son respetuosos de lo que la Sala de lo Constitucional ha declarado, pero que revisarán los artículos de la Ley del Fonat declarados inconstitucionales a fin de que se reactive la indemnización a las víctimas de accidentes.

Formulario para enviar comentario Agregar comentario
Derechos reservados
2014 © elsalvador.com