Micro, pequeñas y medianas empresas saldrían afectadas si vuelven a subir salario mínimo

Estas empresas son las regularmente pagan salarios mínimos. Si lo incrementan no podrían costearlo, aseguran gremiales.

descripción de la imagen
Las pequeñas y medianas empresas no podría costear otro aumento al salario mínimo en 2019. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina/ Magdalena Reyes

2018-01-16 7:23:40

Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que más pagan salarios mínimos y por ende, las que más saldrían afectadas si se revisara, nuevamente, un aumento salarial como pretende hacer el Gobierno en 2019.

De acuerdo con Guillermo Guidos, presidente de la asociación Unión Mipymes, la mayoría de estas empresas no podrían asumir como costo un aumento como el que entró en vigor en 2017.

El año pasado el salario en varios sectores subió en más del 20 % y, en otros, tuvo un alza de hasta el 105 %, que representó un alza en los costos para muchas empresas.

A partir de ahí, algunas de ellas tuvieron que recortar costos de otras áreas e incluso despedir a empleados, para asumir los pagos de dicho incremento.

Con datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) estimó que el impacto por el alza provocó el despido de unas 3,000 personas en distintos rubros, lo que afectó a muchas familias.

El Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador, (Conapes) reveló recientemente que nueve de cada diez negocios son extorsionados por pandilleros, con lo cual sus ganancias se reducen aún más y no logran asumir la totalidad de sus costos para seguir sobreviviendo.

Lee también: Gobierno analiza nuevo aumento al salario mínimo para 2019

Víctor Rodríguez, presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales de El Salvador (SCIS), cree que subir el salario de una forma abrupta, sin consenso, ni una base técnica, perjudicará más a las empresas que ayudar a la economía nacional.

“Así como lo están manejando, sin sacar un análisis para determinar si amerita o no un aumento, lo que hace es destruir a la micro y pequeña empresa y genera más desempleo, más desestabilización económica”, afirmó.

Recordó que con el anterior aumento muchas compañías tuvieron que cerrar o reducir personal porque sus costos no le daban para aumentar el salario a los empleados.

Informalidad

Lo que provocan medidas como el anuncio de una revisión salarial, dice Rodríguez, es que las empresas se pasen a la informalidad y dejen de declarar impuestos para soportar los costos de estas decisiones.

Rodríguez insistió en que el aumento salarial en momentos en que se entra a una elección legislativa y municipal no es conveniente.

“El aumento al salario es un arma política para ellos”, dijo el representante del sector de las pequeñas empresas.

El tema aún no está decidido. La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, anunció el lunes, que el Consejo Nacional del Salario Mínimo comenzará a aceptar propuestas de aumento este año para que dicho incremento pueda hacerse efectivo en 2019.

El tema tiene sobre la base una discusión sobre los representantes del sector laboral y sindicales en el Consejo. La empresa privada dejó de asistir a las reuniones del Consejo por su desacuerdo con la representación de trabajadores, que a su juicio, no representa a los principales sindicatos del país y, más bien, son personas afines al partido del Gobierno que avalan las propuestas de Gobierno.

Te puede interesar: Ajuste al salario mínimo pone contra la pared a microempresarios

Empresa privada insiste en revisar la elección del Consejo del Salario Mínimo

Antes de que se piense en analizar un nuevo incremento salarial, se debe resolver la problemática de cómo fue constituido el Consejo Nacional del Salario mínimo, afirmó el presidente de la Asociación Nacional del Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.

“Por eso hacemos un llamado a la Corte Suprema de Justicia, a que resuelva la demanda de inconstitucionalidad que ha sido interpuesta ante la honorable Sala y evite futuros problemas como este”, afirma el empresario.

La gremial insiste en que la instancia del Consejo Nacional del Salario Mínimo, es ilegal, violó los derechos a asociación de los sectores laborales y las personas que están ahí “representando” al sector privado no lo hacen.

ANEP afirma que en el Consejo están presentes sindicalistas del sector gubernamental y activistas y que, por ende, con ello no se pueden discutir temas tripartitos, por no estar representados como sector privado. “Nunca hemos estado no dispuestos a discutir el tema del salario mínimo, pero queremos hacerlo de manera técnica, de manera seria y en una instancia legal, no nos vamos a prestar a juegos para estar discutiendo cosas con propósitos electorales”, apuntó Cardenal.

Esta manera de elección del Consejo viola incluso tratados internacionales, afirmó el dirigente de la cúpula empresarial.