Negocios

Las áreas más solicitadas en el mercado salvadoreño

Los puestos en administración de empresas encabezan la lista de las ofertas laborales con mayor demanda en El Salvador.

Por Kenya Henríquez

Ene 13, 2018- 14:45

La falta de empleo es una problemática social en el país, sin embargo, las ofertas laborales existen y son más comunes en ciertas áreas, solo es cuestión de buscar en el lugar adecuado e indagar sobre la demanda con mayores oportunidades de contratación.

Cada año, el mercado laboral cambia, esto se debe al surgimiento de nuevos establecimientos, debes estar a la expectativa de esos cambios para optar por una buena plaza de trabajo.

En 2016, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), la población en edad para trabajar la representaba un 71.5 % que equivalía a 4,616,655 personas; de ellas el 64.4 % era de la zona urbana, mientras que el 35.6 % lo conformaban los del área rural.

Al ver esas cifras, resulta increíble la cantidad de personas que necesitan optar por un buen trabajo y, según datos publicados en la plataforma de empleo Tecoloco, la población de quienes se han integrado al mercado laboral es de 2, 867, 966 personas con la característica del 8.4 % en años, promedio de estudio, cifra que revela que estas tienen la ventaja de estudios superiores.

Bajo ese contexto, las oportunidades de trabajo también existen en áreas técnicas, para aquellos que por determinado motivo no cuentan con un título universitario o que están en proceso de obtenerlo, pero que por supuesto requieren de habilidades afines a la labor que desempeñarán para su contratación.

Para estas personas, las puertas se abren con mayor frecuencia en trabajos, principalmente como operadores de call centers, analistas de créditos, cajeros, operarios de maquina industrial, dependiente de negocios y finalmente asesores de ventas.

Aunque conseguir un empleo sigue siendo un desafío en nuestro país, debes estar pendiente de las áreas que están creciendo en el mercado laboral, en cuanto a demanda, para que puedas optar por ellas.

Otro aspecto importante es que te prepares continuamente, aprender nuevas habilidades, entre ellas un segundo o hasta tercer idioma, te abrirá muchas más oportunidades en las compañías locales o extranjeras. Acá tienes una lista de las mejores áreas para conseguir empleo.

Busca prepararte continuamente en diferentes áreas, sobre todo aquellas donde sientes que estás en desventaja y toma cursos. Aprender un segundo o tercer idioma te abrirá muchas puertas.

1. Administración: Los analistas explican este resultado con el factor “aplicabilidad total”, puesto que los trabajos de este rubro se encuentran en cualquier compañía o comercio. Cabe mencionar que 31,198 estudiantes están inscritos en carreras relacionadas a la administración en diferentes universidades del país.

2. Publicidad y Marketing: La sociedad consumista es el ente primordial para que las grandes empresas subsistan, por tanto, se requiere de alguien que estudie el target y comunique el producto o servicio que ofrecen de la mejor manera.

3. Industrial: Las compañías necesitan personal que supla las necesidades de maquinaria, para que estas ejerzan un buen funcionamiento y generen la posibilidad de optimización de recursos y procesos industriales.

4. Contabilidad: Dejar de lado la parte financiera de la empresa es imposible; se necesita de alguien experto en el área que lleve un registro de ingresos y egresos de la institución, para realizar ajustes contables donde se requiera.

5. Informática: El ritmo de las nuevas tecnologías es acelerado y el 23 % de la población estudiantil universitaria, que representa esta área se encuentra en buenas opciones de carrera. Es casi imposible encontrar un empleo donde no se necesite conocimiento absoluto de informática y sistemas.

Ahora que conoces las áreas con mayor demanda, prepárate bajo estos rubros, inscribirte en cursos, talleres o programas, para explorar tus capacidades y tener como resultado un buen desarrollo intelectual y laboral.

Expande tus fronteras y si se te facilita realizar intercambios de estudios en el exterior, aprovecha la oportunidad, eso te ayudará a adquirir mayor experiencia que recaerá en tu hoja vida y así tendrás mejores oportunidades de incursionar en el mundo laboral.

Compartir

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios

Sitios relacionados