Cinco pasos para construir tu marca personal

La marca personal, o personal branding , es lo que te diferencia del resto de compañías o empresarios, es aquello que te hace único e irrepetible y que te permite destacar por sobre la competencia.

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

2018-01-01 3:48:23

La marca personal es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse a uno mismo como una marca.

Al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo, ya sea por primera vez, o como cambio de carrera o profesión.

Desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

Cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos -como la formación y la experiencia-las aspiraciones son similares; las personas tienden a ser vistas como números iguales, por lo que para la promoción individual de cada individuo, este debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible.

Igual que en el comercio, las marcas blancas unifican las características de los productos y los hacen homogéneos. De modo que los fabricantes tienden a promocionar los productos de marca.

Los profesionales que quieran diferenciarse para aumentar el valor de su trabajo o contribución profesional deben construir, promocionar, comunicar y proteger su marca personal.

El concepto de marca personal no trata de convertir a las personas en objetos materiales, al contrario, trata de que la persona no sea catalogada como un currículo desapercibido, igual a otros, sino que sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único.

Conforme los consumidores tienen mayor acceso a la información de las empresas a través de Internet, también desarrollan una mayor demanda por conocer los detalles del fundador del negocio.

Ésa es una de las razones por las que debes tomarte el tiempo para construir una buena reputación y una marca personal que sea paralela a la de tu empresa.

En este mundo cambiante y economía incierta, tener una marca sólida como fundador de una compañía te ayudará a asegurar tus posibilidades y encontrar opciones por si las necesitas dentro de unos años.

Ten en mente que cada vez que un CEO o fundador con una marca personal fuerte habla o se presenta, promueve su negocio.

Steve Jobs, Marissa Mayer y Tony Hsieh se han convertido en sinónimos de sus compañías. Tener una marca personal sólida te establece como líder de tu industria y campo.

Por consecuencia, esto incrementa la exposición de tu negocio y refuerza su reputación.

Además de ser beneficioso para tu carrera y la comodidad de tus clientes, una marca personal sólida, tanto on como offline, también es positiva para la moral de tus empleados.

Una vez que conoces algunos de los beneficios de crear una marca sólida como CEO, el siguiente paso es que uses estrategias online y offline para conseguirlo. Aquí hay cinco pasos que te serán de ayuda:

1. Haz tu biografía completa, pero no aburrida

Observa tu biografía (tanto la que tienes en tu sitio web o blog, como en redes sociales) y asegúrate de que contenga todos los logros de tu carrera, no sólo los actuales. También incluye para quién has escrito, los proyectos en los que has estado involucrado, cuánto llevas en el negocio, algunos de tus principales clientes y cualquier cosa que pudiera presentarte como un líder en tu campo.

Sin embargo, aunque demostrar tu expertise es necesario para construir tu reputación, intenta también sonar “humano”. Es decir, escríbela de manera en que hables de tu vida personal (como de tus hobbies e intereses) e incluso añade algún fracaso que hayas superado.

2. Optimiza tu perfil de LinkedIn

Una vez que hayas creado y actualizado tu biografía, el siguiente paso es revisar tu perfil en LinkedIn. Procura tener en esta red social un resumen de tu experiencia profesional, bien definidas tus aptitudes y habilidades, incluir al menos 20 recomendaciones y tus puestos pasados. De acuerdo con un estudio de Lab42, las actividades más populares en LinkedIn son el networking entre industrias, mantener el contacto y la relación entre colegas.

Otro punto importante en esta red social es tu imagen de perfil. Elige cuidadosamente una fotografía que sea profesional (no una cortada de una fiesta en la que salías con tus amigos) y que demuestre, a primera vista, tu personalidad.

También es esencial que compartas contenidos y artículos en tu perfil relacionados con tu industria.

Esto te ayudará a dar la percepción de que eres una autoridad y conoces bien el tema.

3. Escribe artículos o crea un blog

El marketing de contenidos es una forma excelente de crear tu marca. Ser conocido como un experto en tu campo puede potenciar tu negocio. Haz una lista de las principales publicaciones de la industria o de negocios, así como de blogs, y haz lluvias de ideas de temas de los que pudieras hablar.

Si no eres un buen escritor, pero tienes algo que decir, entonces contrata a alguien para que sea tu “escritor fantasma” y se encargue de redactar el artículo o el post para ti. Incluso una entrada pequeña pero de calidad, colocada en el medio correcto puede incrementar rápidamente tu marca personal como CEO.

Si te sientes abrumado y te preguntas dónde obtendrás el tiempo para hacer todo este branding personal, no te preocupes, lo bueno de usar tantos sombreros es que puedes contratar a alguien que lo organice. Con el uso estratégico de asistentes virtuales, escritores por freelance, consultores de marketing y equipos de apoyo, puedes crear una marca personal que hará ruido a ti y a tu negocio.

4-Sé disciplinado con el tiempo que dediques a tu marca personal

Si tu presupuesto o tu tiempo es reducido, puedes ponerte como meta dedicar entre 30 y 40 minutos al día a construir tu marca personal. Usa herramientas como HootSuite para administrar varias cuentas de redes sociales. Cada día, al menos proponte: compartir una nota en Twitter, dar dos retuits a los comentarios o contenidos de alguien más, compartir una publicación en Facebook y una en LinkedIn. Y, una vez a la semana, escribe un post sobre alguna noticia, evento o tema relevante de tu industria.

5. Asiste a eventos y haz networking

Tu marca personal es tan sólida como tu red de contactos. Aunque estés muy ocupado, procura lo más seguido posible asistir a eventos y conferencias de tu industria o relacionadas a ella. En este tipo de situaciones podrás conocer personas interesantes que te ayuden a promover tu negocio, así como generar alianzas que beneficien a tu empresa.

Una vez que hayas logrado el primer contacto, recuerda que la clave del networking está en el seguimiento. Así que asegúrate de tener el email, teléfono y nombre de usuario en redes sociales de la otra persona y que la contactes lo antes posible.