Los 10 mejores santuarios de Centroamérica para hacer turismo “wellness” en vacaciones

La región ya cuenta con alojamientos de lujo que ofrecen turismo de bienestar, un nicho que en los últimos años ha crecido debido a que las personas ahora buscan renovar el cuerpo, la mente y el espíritu.

descripción de la imagen

Este concepto se basa en actividades como meditación, yoga, ejercicios, alimentación saludable, y retiros espirituales, entre otras actividades.

/ Foto Por Cortesía de Mukul Beach & Spa.

Por Guadalupe Hernández

2016-07-25 10:00:00

La industria del turismo en el mundo tiene claro que cada vez más las personas buscan alejarse del estrés y el ajetreo de las grandes urbes. Esa necesidad de paz y armonía llevó al surgimiento del “wellness tourism” o turismo de bienestar, una tendencia muy en boga en Europa, que ahora se ha extendido por América Latina.

Centroamérica es parte de este tendencia, y hoy día alberga hoteles y spas que son referentes en este nuevo concepto basado en actividades como meditación, yoga, ejercicios, alimentación saludable, y retiros espirituales, entre otros.

En nuestro país, el concepto se encuentra disponible en algunos hoteles de lujo como Las Flores Resort, en El Cuco, San Miguel, y otros de mediano tamaño ubicados en playas de La Libertad y El Tunco, el Lago de Coatepeque, y el pueblo de Caluco, entre otros.

La presidenta de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur), Beatriz Flamenco, sostiene que el país sigue esta nueva tendencia a través de servicios subcontratados o fijos, aunque reconoce que Costa Rica y Guatemala llevan la delantera.

El director de Las Flores Resort, Rodrigo Barraza, afirma que el turismo de bienestar ha existido desde hace muchos años, pero ahora ha cobrado mayor notoriedad debido a que las personas han comenzado a cuidar más la salud no sólo física, sino también mental y espiritual.

Marisa Ortiz, gerente del departamento Receptivo y Eventos de Avitours, del Grupo Amate Travel, coincide en que ahora el turista busca pasear sanamente y cuidar e interactuar con el medio ambiente, incluso practicando actividades como sembrar un árbol.

Atendiendo ese nicho y tendencia de mercado, Ortiz ha diseñado este año el programa “Relax Total en El Salvador”, un paquete de ocho días que incluye hotel, yoga, termales, gastronomía saludable, clases de cocina, y transporte. El costo ronda los $1,200 por persona. La apuesta de Ortiz es extender el programa hacia destinos hondureños.

Costa Rica, por su parte, es el país de la región con mayor oferta de ‘wellness’. En ese país, el hotel Four Seasons ha puesto en marcha un programa de bienestar llamado “Pura Vida”. El huésped inicia su estadía con una consulta personalizada con un ‘Wellness Concierge’ (asesor de bienestar) quien ayuda a los participantes en su viaje para integrar los cambios prácticos y positivos a su vida diaria. Los huéspedes deben, por supuesto, desconectarse de la tecnología.

Según el Global Wellness Institute, la industria orientada a los viajeros que desean un verdadero descanso se valora globalmente en $439,000 millones (datos de 2013).

EL TOP 10

El SALVADOR, Las Flores Resort?

La empresa hotelera, ubicada en la playa El Cuco, San Miguel, ofrece servicios integrados de turismo que incluyen alojamiento, gastronomía, organización de eventos, tours, transporte y entrenamiento para la práctica de surf y pesca. La empresa organiza retiros de tres o cuatro días, que incluyen clases de yoga de 90 minutos, que buscan mejorar el balance, la flexibilidad, la fuerza y la relajación de las personas. Además, hay un Spa en donde se puede optar por servicios como masajes, exfoliaciones y faciales.

Guatemala, Villas B’alam Ya

El hotel de lujo, ubicado en el Lago de Atitlán, es un lugar para meditar y alejarse del bullicio de la ciudad. Cuenta con varios instructores de yoga que ofrecen clases individuales o en grupo. Los huéspedes pueden optar por los retiros espirituales de tres días basados en la practica del Vinyasa, que es un ritual que busca que las personas abran el cuerpo y la mente hacia un cambio positiv en sus vidas.

Guatemala, Santa Teresita

Es un resort, hotel y Spa de aguas termales. La especialidad de la casa son las terapias de circuito termal, los saunas de vapor termal y combinados de hidroterapia reconocidos por sus beneficios curativos. Ubicado a 45 minutos de Antigua Guatemala.

Nicaragua, Mukul Beach & Spa

Mukul Beach & Spa es un hotel de 37 villas de lujo con vista al mar –algunas con mayordomo incluido– campo de golf y un Spa que se divide en seis casas de lujo: Jardín Secreto, Hammam, Bosque Lluvioso, Cabaña Curativa, Casita Mukul y Templo de Cristal. Está en Guacalito de la Isla, a 119 kilómetros de Managua.

Panamá, La Vida Optimal Wellness, Destination

Los huéspedes llegan a este recinto para tomarse un receso de la vida cotidiana y recuperar el bienestar emocional con pensamientos positivos. El Spa del hotel cuenta con una clínica de rejuvenecimiento facial y terapia hormonal, de manos de un médico especializado. Las actividades incluyen yoga, aeróbicos, ejercicios acuáticos, respiración, senderismo y baile.

Honduras, Maina Spa, Indura Beach Resort

Es un complejo que está rodeado de jardines acuáticos y es parte del Indura Beach & Golf
Resort. El hotel es reconocido por las terapias de relajación, como masajes con bambú, envolturas de hojas de banano y exfoliaciones de coco.

Panamá, The Haven Hotel & Spa

El hotel de estilo contemporáneo promete una estadía placentera, sin alejarse de las
comodidades de la vida moderna. Cuenta con un Spa, en donde ofrece servicios como aromaterapia, faciales, exfoliaciones, sauna infrarrojo, baño de vapor. También posee un gimnasio y una piscina techada. Sólo recibe adultos. Se ubica en el pueblo de Boquete.

Costa Rica, Four Seasons

El complejo cinco estrellas, ubicado en Guanacaste, puso en marcha este año el programa de bienestar “Pura Vida para todos” ó Pura Vida For All. La iniciativa reúne los principios que están detrás del secreto para vivir más tiempo, siendo más saludable y feliz. Las opciones incluyen yoga, meditación guiada, y entrenamiento físico, entre otros.

Costa Rica, Nayara Springs

Es un exclusivo hotel boutique situado en el Parque Nacional Volcán Arenal. Las villas de lujo están rodeadas por la exuberante vegetación del bosque tropical de Costa Rica, delimitadas por un arroyo y aguas termales minerales subterráneas. Los atractivos incluyen sesiones de yoga y paseos a caballo.

Costa Rica, Esencial Spa, El Silencio Lodge

Es un hotel ecológico de lujo considerado un refugio de paz en medio de las montañas, un lugar adecuado para hacer un descanso restaurador y tener un encuentro personal. Los huéspedes pueden hacer meditación, yoga, caminatas por los senderos, y cabalgatas, entre otras actividades. Se encuentra en Bajos del Toro, en la provincia de Alajuela.