Escuela de La Unión está en condiciones precarias

La falta de Ayuda del Ministerio de Educación ha hecho que alcaldías asuman responsabilidades.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-01-18 7:48:33

Los centros escolares Barrio La Fátima, cantón La Quesadilla, República de Honduras y los complejos educativos José Pantoja Hijo y Doctor Hugo Lindo, del municipio de La Unión, siguen esperando que la municipalidad unionense les mejore las condiciones de la infraestructuras que prometieron el año pasado.

El Ministerio de Educación, a través de la oficina departamental, autorizó a la municipalidad mediante un convenio la intervención bajo dos rubros: en infraestructuras y la rehabilitación del sistema eléctrico. El documento fue firmado en septiembre del año pasado.

Algunos directores de esas escuelas manifestaron que la alcaldía se comprometió el año pasado en hacer el mejoramiento antes que finalizara el año escolar.

Podría interesarle: Pescadores de La Unión temen que el “mar esté enfermo”

César Maldonado, director de la Escuela Club de Leones, manifestó que ellos solicitaron a la alcaldía el apoyo y fueron incluidos en el proyecto que incluye las reparaciones del techo del auditórium.

“Son 2 mil dólares que nos asignaría la alcaldía, pero hasta el momento no sabemos cuándo tendremos el depósito de los fondos”, dijo el docente.

Por su parte, Carlos Reyes, director Departamental de Educación, manifestó que sí existe un convenio que firmaron el año pasado ambas instituciones; sin embargo, desconoce si la municipalidad hizo la entrega de los materiales a las escuelas.

En la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones de la alcaldía dijeron que actualmente se encuentran en el proceso de compra del material que se va a facilitar a los centros escolares Fátima, Hugo Lindo y Playitas.
Esas escuelas han sido beneficiadas por medio de convenios suscrito entre el Ministerio de Educación y la alcaldía unionense en agosto de 2017.

“Ya tenemos los acuerdos sobre ese apoyo a las escuelas que es respaldado por un convenio con Educación. Estamos en el proceso de compra de material”, dijo David Umanzor, jefe de la UACI.

El material que la comuna brindará servirá para que cada escuela, según sus necesidades, realice reparaciones menores así como mejoramiento al sistema eléctrico o infraestructura.

Los montos aprobados para la compra de material van de los 2,800 a los 3,500 dólares.

El alcalde, Ezequiel Milla, asegura que busca llevar el mayor beneficio posible a las comunidades y sabe que, aunque no es responsabilidad de la comuna el mantenimiento de escuelas, aporta en la medida que la ley le permite por el bienestar de los niños y jóvenes unionenses.

Cada inicio de año escolar, la mayor parte de escuelas públicas del país enfrenta el problema de infraestructura dañada, muchas de ellas llevan años sin ser reparadas por el Ministerio de Educación.

Las condiciones empeoran cuando inicia el invierno o se dan fuertes vientos, debido a que un gran número es de lamina o funciona en galeras.

Los directores han dicho que esperan que las necesidades sean solventadas pronto por el bien de los alumnos.