Tres versiones sobre la presunta movilización de votos a San Miguel en 2015

El alcalde de San Miguel Miguel Pereira, Nayib Bukele y Will Salgado tienen tres versiones sobre las movilizaciones

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

2018-01-18 7:00:36

Todo parece indicar que la movilización de votantes de San Salvador a San Miguel por parte del FMLN en las elecciones de 2015 es un escándalo que tiende a subir de tono. El pasado miércoles, el alcalde migueleño, Miguel Pereira, negó que este partido haya hecho esas movilizaciones y criticó duramente a su homólogo de San Salvador, Nayib Bukele, por hacer estas revelaciones hoy después de tres años de esos comicios.

Para echarle más leña al fuego, el exalcalde de San Miguel, Will Salgado, recordó en una entrevista con El Diario de Hoy que él presentó pruebas de esas anomalías ante las autoridades y que, hasta hoy, no tuvo respuesta.

Pereira, además, criticó duramente a Nayib al afirmar que el alcalde de San Salvador tiene “doble cara” y de ser un “político de conveniencia”. “Ni mi partido y yo hemos movilizado votos para San Miguel, yo no tengo doble cara con la población salvadoreña”, aseguró durante una entrevista en la mañana de ayer en la cadena de televisión TCS.

Podría interesarle: Will Salgado le echa leña al fuego y dice que FMLN sí movió votantes a San Miguel

El alcalde de San Miguel fue más allá a la hora de referirse a su par de la capital. Le cuestionó por qué habló hasta hoy de la supuesta movilización de votos, y por qué no lo hizo público cuando aún era parte del FMLN.

Hay que recordar que Bukele fue expulsado del partido efemelinista y que se perfilaba como su candidato para las elecciones de presidenciales de 2019.

El alcalde de San Salvador dijo en sus denuncias recientes que se “molestó” por esas movilizaciones y que había hecho un “reclamo interno” al FMLN porque “obviamente esos 5 mil votos nos costaron a nosotros”.

Por lo visto, a Pereira no le cayó en gracia y siguió arremetiendo contra su homólogo capitalino. “Este país ya no necesita políticos de conveniencia, si tú callas y lo dices 3 años después son políticos de conveniencia”, afirmó en clara alusión a Bukele.

Y mientras el FMLN evita pronunciarse sobre este escándalo, parece que no hay quien detenga a su alcalde de San Miguel. “Nosotros tenemos un compromiso con la transparencia”, subrayó.

También: FMLN calla ante acusación de edil de acarreo de votos

El que no se calla es Will Salgado
Fiel a su estilo. Will Salgado encontró vía libre con las afirmaciones de Bukele y recordó que esa maniobra de mover votantes por parte del FMLN la había denunciado en 2015 ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuando figuraba el fiscal general Luis Martínez.

“Nayib confirma lo que le dije al fiscal Luis Martínez, quien con su puño pegó en la mesa diciendo que eso me indigna de esos políticos chucos, los vamos a meter presos”, contó Salgado de esa ocasión.

“Yo no miento”, afirmó Salgado y dijo que, con pruebas en mano, no solo fue a la Fiscalía, sino que también al Tribunal Supremo Electoral y hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Dijo que el FMLN también movió, en esa ocasión, personas de Mejicanos, Santa Rosa de Lima, Lolotique, Chinameca, Conchagua, Santa Ana y otros.
“Tengo las pruebas”, aseguró e instó al actual fiscal Douglas Meléndez a tomar cartas en el asunto, dado que es una situación delicada.

De hecho, dijo que su hermano Numan Salgado, diputado, consiguió que se modificara la ley para que las personas no se pudieran mover de municipios a municipios en época electoral. Para terminar, dijo que conoce que Pereira ya ha movido desde hace un año personas para que los puedan favorecer con los votos, algo que, a su juicio, sigue siendo ilegal.

Te puede interesar: Se viraliza foto de Will Salgado observando a Miguel Pereira durante misa