Nacional

San Salvador, capital de las calles en mal estado

Conductores se ven afectados por los costos en daños de vehículos.

Por Karen Salguero

Ene 12, 2018- 20:13

“Me preocupa. Todos los días vengo a recoger el pan pero vengo más pendiente de no chocar que del pedido”, expresó Raquel Vásquez, una comerciante que se dedica a la distribución y venta de pan dulce, que frecuentemente circula por las calles en mal estado de San Salvador.

Baches de hasta 35 centímetros de profundidad y de más de cinco metros de largo son los que encuentran en las vías, los cuales inician como un pequeño agujero, pero según los residentes, siete meses después se vuelven el desgaste diario de los conductores, vehículos y peatones.

 

 

Ciudadanos tapan baches ante apatía de las alcaldías

De acuerdo con los lugareños, la 11a. calle Oriente es muy reconocida por ser la zona de “las panaderías”, sin embargo al igual que Vásquez, muchos se ven perjudicados con los baches de más de cinco metros de largo con 15 centímetros de hundimiento en un aproximado de cuatro cuadras.

Los vehículos se trasladan en forma ondulatoria, como que se tratara de una zona con bastantes curvas.

“Es estresante saber que vengo para acá, además el auto se arruina”, agregó Vásquez al explicar que los baches ya tiene alrededor de un año de estar y generan problemas por el deterioro del vehículo.

Daño en la 27 av. Hospital bloom. Foto EDH/ Menly Cortez

Al recorrer esa arteria y cruzar hacia la 13a. calle Oriente, el desperfecto de las vías sigue tres cuadras más. “Los amortiguadores y la suspensión se dañan, si solo en neumáticos y reparación se puede ir el dinero”, manifestó Genaro González, trabajador de una de las panaderías.

Actualmente para los comerciantes del lugar, su venta no es el único problema porque proveedores y clientes llegan con inconformidad, ya es imposible evitar los agujeros y temen que eso perjudique el negocio.

Un bache puede causar daños por más de $200

Decenas de baches de dos metros de extensión con cinco centímetros de profundidad se localizan en la zona y cada vez más se deterioran debido a que las rutas del transporte público 109, 4, 52 y 32 transitan cotidianamente.

“Desde hace unos siete meses está así y nadie ha venido a repararla” dijo González.

A la lista se agrega el pasaje Santa Luisa del Barrio Santa Anita en San Salvador, frente a la Escuela Parvularia Barrio Santa Anita se sitúa un hoyo de 35 centímetros de hundimiento que los residentes han cubierto con basura y una llanta para prevenir un incidente. Lo que más resienten es que a pesar de ser un espacio concurrido por niños y padres, la alcaldía no da el mantenimiento adecuado.

“Siempre se hace (el bache), ahorita tiene como cinco meses de haberse formado”, declaró Arely Hidalgo, una maestra de la institución.

“Ya se fueron varios carros” mencionó Hernando Hernández, un habitante de la calle El Tamarindo en la Colonia San Judas, en relación a uno de los agujeros. Además agregó “Yo viajo de noche, todo esto no sirve y es peor en la 12a avenida Norte”.

Pasaje Santa Lucia, Barrio Santa Anita. Foto EDH/ Menly Cortez

De acuerdo con Hernández, los ciudadanos se las ingenian para tratar de hacer menos conflictivo su viaje y no estropear su vehículo.

En su colonia ponen una llanta en alerta al bache, aún cuando no siempre logran su propósito porque en la noche los autos siempre se la pasan llevando y ellos se dan la tarea de colocarla de nuevo. “Eso no es lo único, si hasta los túmulos los tiene para abajo el alcalde”, expresó entre broma y verdad.

Otras zonas afectadas son la 22a. calle Poniente del Barrio Santa Anita, el pasaje Soriano de la calle Guatemala, colonia San Judas y la 16a. avenida Norte.

Para los capitalinos, los baches significan un reto más del día a día.

Según Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, como institución tiene bajo su responsabilidad solo las avenidas y carreteras principales de la capital. En el mapa del Fovial de la Red Vial del área Metropolitana de San Salvador (Amss) se detalló que las demás calles son competencia de la municipalidad, sin embargo no hubo respuesta de la comuna respecto al tema.

 

Compartir

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios