Nacional

Frontera El Amatillo genera pérdidas a transportistas

Frecuente caída de los sistemas informáticos hace que los transportistas esperen hasta ocho horas para pasar.

Por Insy Mendoza

Ene 12, 2018- 19:34

Los conductores del transporte de carga pesada que transitan por la frontera El Amatillo, del municipio de Pasaquina, La Unión, pidieron mayor agilidad de parte del personal de Aduanas que atiende en los diferentes trámites que deben realizar en su paso por El Salvador.

El Amatillo es uno de los puntos de mayor entrada y salida de mercancía que se mueve desde México y Guatemala al resto de Centroamérica.

De acuerdo con los afectados, constantemente tienen que enfrentarse hacer largas filas de espera porque el sistema de digitalización con la que trabajan los empleados de la oficina gubernamental presenta dificultades.

Entre el miércoles por la tarde y el mediodía del jueves, la fila de los furgones llegaba desde la pluma aduanal hasta el desvío de San Carlos, todos esperando su turno para encender los motores e irse acercando al chequeo de los documentos.

Puedes leer: Nuevo director aduanas: “vamos a hacer los cambios que tengamos que hacer”

Muchos de los transportistas han esperado hasta ocho horas para realizar el trámite de salida de mercadería del país y eso les genera un incremento a sus gastos a diario y el atraso con la hora de llegada a su punto de destino.

René Villagra, de nacionalidad nicaragüense, dice que seguido el sistema se cae y eso les perjudica a todo el sector que transporta mercadería.

“Dicen los tramitadores que el sistema les falla seguido, a veces se les cae y regresa, este problema no es nuevo en esta frontera salvadoreña, estos nos afecta porque llegamos hasta con cuatro horas tarde”, aseguró Villagra.

Jaime Sánchez, motorista, dice que el jueves la fila de furgones llegaba hasta el desvío de Agua Caliente, Santa Rosa de Lima. Se quejó debido a que “no sabemos porqué en El Salvador están bien retrasados con los sistemas en aduanas, a uno lo hacen perder el tiempo y el pretexto que siempre nos dan es que el sistema se cayó; pero deben mejorarlo para evitar estos congestionamientos”, dijo.

Según Sánchez, tenía más de 8 horas de esperar que la fila de los camiones avanzara y eso le costó unos 18 dólares extras de gasto en uso de baños, alimentación y el pago de parqueo para el furgón.

Para Daniel Umaña, las autoridades salvadoreñas siempre prometen mejoras en agilizar los proceso en las diferentes aduanas, agregó que “hay días que no hay problemas, pero siempre salen que se les falló el sistema y es ahí donde uno debe esperar a que funcione”.

La Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, avisó en su cuenta de twitter a los importadores y exportadores que para el miércoles 10 de enero, desde las 5:00 a.m. a 6:30 am, realizarian mejoras a los sistemas informáticos aduaneros.

Compartir

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios