Nacional

Sánchez Cerén exige a Estados Unidos respeto a la dignidad de los salvadoreños tras supuestas ofensas

Trump habría llamado “shithole” (agujeros de mierda) a El Salvador, Haití y varios países africanos, durante una reunión con los senadores.

Foto Archivo

Por Leidy Puente

Ene 12, 2018- 12:01

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, demandó hoy “respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”, tras las supuestas declaraciones el presidente de EE.UU., Donald Trump, en las que, según  The Washington Post , llamó “shithole” (agujeros de mierda) a El Salvador, Haití y varios países africanos, durante una reunión con los senadores.

“La declaración del Presidente de #EstadosUnidos golpea la dignidad del pueblo salvadoreño”, escribió en Twitter el jefe de estado.

El mandatario dijo que “rechaza enérgicamente” las declaraciones atribuidas a Trump.

“El Salvador demanda, en el marco de los principios que rigen las relaciones entre los estados, respeto  a la dignidad de su noble y valiente pueblo”, agregó en la red social.

Del mismo modo, Cerén destacó la contribución de los salvadoreños en la reconstrucción del Pentágono, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, así como sus aportes en la reconstrucción de Nueva Orleans, luego del devastador huracán Katrina.

“Habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del Gobierno de los Estados Unidos y al tener conocimiento únicamente por redes sociales de expresiones del presidente Trump, donde acepta implícitamente términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países, (mi gobierno) expreso mi formal protesta y rechazo enérgicamente ese tipo de afirmaciones”, dijo el izquierdista, durante la realización de la declaratoria de Ciudad Delgado como un municipio libre de analfabetismo.

Lee también: Políticos salvadoreños y líderes mundiales reaccionan a insulto de Trump

A través de un comunicado, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez   señaló que ha dirigido una nota de protesta al Gobierno de Estados Unidos, en el cual destaca el alto valor de los salvadoreños.


Te puede interesar: 8 famosos que han insultado a los salvadoreños

No obstante, Trump aseguró este viernes en Twitter haber utilizado “un lenguaje duro” en su conversación sobre la ley migratoria, pero rechazó haber utilizado la polémica expresión.

“El lenguaje utilizado por mi en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA”, dijo el mandatario en su cuenta oficial, al comentar el Programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes inmigrantes llegados a EE.UU. como niños

 

Compartir

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios