Fiscalía pide incautar bienes por $150 Mlls. a Chepe Diablo

Petición es al Juzgado de Extinción de Dominio para que le despojen 81 propiedades, 16 sociedades y 259 vehículos.

descripción de la imagen
Al menos 27 interesados participaron en lotes, joyas y vehículos rematados por el Conab este martes en el hotel Capital, en San Salvador. foto/ archivo

Por Diana Escalante/David Marroquín

2018-01-11 10:00:03

La Fiscalía General de República pidió el martes pasado al Juzgado de Extinción de Dominio que le confisque propiedades y sociedades mercantiles a José Adán Salazar Umaña, conocido como Chepe Diablo, y a su familia, por considerar que han sido obtenidos con dinero de acciones delictivas. Salazar Umaña enfrenta de forma paralela un proceso penal en libertad condicional porque, presuntamente, encabezaba una estructura que habría lavado $215 millones.

Los bienes y sociedades que el Ministerio Público ha pedido confiscar (que provendrían de lavado de dinero y narcotráfico) superarían los $150 millones, dijo ayer el fiscal Alexis Ayala, jefe de la Unidad Extinción de Dominio.

La demanda presentada incluye 16 sociedades mercantiles y 15 personas naturales, entre ellas la compañera de vida de Salazar, Sara Paz Martínez Bojórquez, así como sus hijos Susana Nohemy, José Adán y Marsy Lisseth, de apellidos Salazar Martínez.

Vea: Fiscalía inicia proceso de extinción de dominio contra “Chepe Diablo”

También aparecen involucrados el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa (está prófugo), su esposa Mirian Haydeé Salazar de Umaña y su excompañera de vida, Romelia Guerra Argueta.

Junto con ellos son procesados los hijos del exalcalde: Wilfredo Guerra Umaña, Sara Lissette Umaña Salazar, Karen Patricia Umaña de Ventura y Tránsito Ruth Mira de Guerra, quien es esposa de Guerra Umaña.

“Se logra determinar que existen elementos suficientes para poder someter a esta acción a 81 propiedades inmuebles, 16 sociedades cada una con sus bienes, dentro de estas están 259 vehículos”, dijo Ayala, quien agregó que esos bienes podrían provenir de lavado de dinero, delitos contra la Hacienda Pública, narcotráfico e incremento patrimonial no justificado.

“En algunos bienes se ha observado que se han mezclado cantidades de bienes lícitos con ilícitos”, sostuvo Ayala.

Estas 81 propiedades y las 16 sociedades fueron intervenidas de forma provisional en abril del 2017 y las mismas estarán bajo responsabilidad del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

Si el tribunal especializado determina que esos bienes fueron obtenidos por Salazar Umaña y familia de manera ilegal, serían confiscados y pasarían a ser propiedad del Estado y ponerlos a disposición de la Fiscalía, Policía u otra institución pública.

Lea: Juzgado avala descongelar temporalmente dos casas de “Chepe Diablo”

Ligado al narcotráfico

José Adán Salazar ha sido vinculado por las autoridades a una red de narcotráfico internacional que, entre los años 2003 y 2015, habría movilizado más de $84 millones en diferentes cuentas bancarias a su nombre y varios parientes.

El imputado, según las investigaciones, no habría podido justificar la procedencia legal de ese dinero.

Chepe Diablo fue arrestado el 4 de abril de 2017, junto con Guerra Argueta, Martínez Bojórquez y Salazar de Cruz. Las investigaciones arrojan que ellos habrían lavado $215 millones y que para ello crearon 26 sociedades.

Salazar estuvo recluido en bartolinas de la Policía y dos meses después fue trasladado al penal de Máxima de Seguridad de Zacatecoluca, La Paz.

En noviembre pasado, él y las mujeres recobraron la libertad luego de que la Cámara Primera de lo Penal revocara la resolución del Juzgado Cuarto de Paz que los envió a prisión provisional. Él pagó $200 mil de fianza; ellas $100 mil cada una.

También: ¿Quién es “Chepe Diablo”?