El hotel Hyatt El Salvador abrirá en este semestre

Las obras de construcción llevan un 70% de avance. El inmueble tendrá 140 habitaciones y está destinado al segmento de negocios, turismo y ocio.

descripción de la imagen

Por Guadalupe Hernández

2018-01-02 6:00:56

Los trabajos de construcción del hotel Hyatt El Salvador han avanzado un 70 %, según informó la firma desarrolladora del proyecto, Latam Hotel Corporation, y según se puede constatar en el lugar.

La compañía sostuvo que el inmueble hotelero comenzará a operar en el primer semestre de este año, aunque en marzo del año pasado había previsto el final de la construcción para noviembre 2017.

El nuevo Hyatt El Salvador está ubicado en el complejo Las Cascadas, contiguo al redondel Naciones Unidas, en Antiguo Cuscatlán.

El hotel tendrá ocho niveles y un total de 140 habitaciones, y está enfocado en los viajeros de negocios, turismo y ocio, informó el desarrollador.

Latam es una cadena especializada en el desarrollo de propiedades de uso mixto y de hoteles de la marca Hyatt Place y Hyatt Centric.

En septiembre de 2014, cuando se colocó la primera, la compañía informó que la inversión en la construcción del hotel alcanzaba los 36.7 millones de dólares.

Cuando el Hyatt El Salvador inicie operaciones, la capacidad hotelera en el país crecerá un 12 %, y pasará a 1,125 habitaciones en total, informó en marzo pasado Latam Hotel Corporation.

El futuro hotel Hyatt forma parte del nuevo Distrito Comercial Cascadas, un concepto de negocios integrados que incluye el centro comercial Cascadas, el Centro Corporativo Cascadas y Soho Cascadas. Este último incluye restaurantes, bares y otros comercios.

Centro Corporativo Cascadas

El área de construcción nueva del complejo (hotel, edificio de oficinas y plaza Soho) suma 48,000 metros cuadrados, incluyendo 18,000 metros de espacio para estacionamiento.

Por su parte, la remodelación y ampliación del viejo centro comercial suma 45,500 metros cuadrados, incluyendo 12,000 metros de estacionamientos.

El inmueble de tres niveles, que data de 2003, cuenta con una mezcla de comercios minoristas, una plaza de comidas, y además, con sucursales de instituciones de gobierno, como Correos y el Ministerio de Hacienda.
El nuevo distrito ahora posee 1,500 espacios para estacionamientos techados y 210 al aire libre (en la plaza central).

La torre corporativa y la plaza Soho

Otro componente del complejo de usos múltiples es el centro corporativo, un edificio de más de 8,000 metros cuadrados distribuidos en siete niveles y una terraza, en donde ahora opera el centro de llamadas Telus International El Salvador.

Por su parte, Soho Cascadas es un área que une el “mall” con la torre corporativa, el cual se incorporó en noviembre 2017 como una nueva marca del distrito comercial, con un total de 5,000 metros cuadrados de construcción.

Entre las marcas que han comenzado a operar en Soho están los restaurantes Lizarrán y Boca de Lobo, así como la paletería Yepa Yapa.

En el segmento de retail se han establecido marcas internacionales como: Vervan y Bamers,y locales como: Walk In Closet, Valdez Store, St Jacks y Premium Brands.

La gerencia de Soho Cascadas informó que próximamente abrirán negocios como: Fitkicks, Lote 53, Forty One, Galaxia Deportes, Café La Casona, Flert, Fontana by Trevi, Pastaria, Eduardo Franco, Fernando Llort Galería, y The Coffee Cup.

Paiz verifica las obras

Todos esos detalles fueron verificados el pasado 7 de noviembre por el Presidente de Latam Hotel Corporation y de Las Cascadas Multiservicios (empresa propietaria del Distrito Comercial), Fernando Paiz, quien luego de un recorrido constató que el complejo se encuentra en operaciones en un 51%.

El inversionista guatemalteco aseguró que los proyectos representan, en conjunto, una inversión de $80 millones de dólares. A ese monto se suma la inversión que realizan cada uno de los inquilinos en acondicionamiento y equipamiento de sus locales, una cifra que supera los 12 millones de dólares, dijo el magnate.

“La inversión privada, con el apoyo de Banco Agrícola, que financia el proyecto hotelero y la torre de oficinas, y Banco Industrial que financia el centro comercial, ha sido clave para el desarrollo exitoso de este importante proyecto”, destacó Paiz.

En esa ocasión, el empresario comprobó que los trabajos de remodelación del centro comercial habían finalizado. Esas obras incluyeron iluminación, nuevos ascensores, cambio de fachada de tiendas, e incorporación de nuevas marcas, entre otros.

La expansión de la cadena

En 2015, Latam Hotel Corporation emprendió un plan de expansión del negocio hotelero, que comprende la construcción de cinco hoteles de la marca Hyatt en Centroamérica, con una inversión de $162 millones.
Los primeros hoteles iniciaron operaciones en 2015 y 2016 en Guatemala, Managua, Nicaragua; San Pedro Sula y Tegucigalpa, en Honduras.

PERFIL DEL PROYECTO

  • Constructora: Nabla Construcciones
  • Project Management: Desarrollos Ketzal, S.A.
  • Supervisora: Ricciolo S.A. de C.V.
  • Financiamiento hotel y torre de oficinas: Banco Agrícola
  • Financiamiento Centro Comercial Cascadas: Banco Industrial
  • Apertura del edificio de oficinas: En operaciones.
  • Apertura Cascadas: En operaciones.
  • Apertura Soho Cascadas: En noviembre 2017
  • Apertura Hotel: El primer semestre 2018.