Expansión

La construcción prepara inversiones por $665 millones para 2018, mira los proyectos

Varias empresas agremiadas a Casalco tienen en trámite permisos para desarrollar proyectos residenciales, comerciales y corporativos, entre otros.

Los APP también contribuyen al crecimiento económico y la generación de empleo.

Por Guadalupe Hernández

Dic 12, 2017- 06:00

Un portafolio de proyectos de construcción que suman 664.9 millones de dólares han gestionado permisos ante diferentes dependencias del gobierno salvadoreño para iniciar el próximo año.

Los proyectos incluyen desarrollos habitacionales, corporativos, comerciales e industriales (ampliaciones), informó la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

“Es una cantidad importante de proyectos que está por iniciar y que no habíamos visto en varios años”, dijo el presidente de Casalco, Ángel Díaz.

Las obras se sumarán al portafolio de proyectos finalizados por parte de la empresa privada en 2017, equivalentes a un total de 147.3 millones de dólares; y también a los que están en proceso de construcción desde 2016 a la fecha, por 776.2 millones de dólares.

Ente estos últimos se encuentran desarrollos como Plaza Presidente; el complejo integrado por oficinas corporativas y hotel Hyatt, en Las Cascadas; Millennium Plaza; Casa 5; Avitat Fit y Avitat One, y Portal Tierras Altas, entre otros.

“Creemos que el próximo año será más dinámico que este, y creemos que será el mayorde los últimos tres años. Nuestra expectativa es grande”, expresó.

Díaz añadió que después de la caída que experimentó el sector en 2014, con un -10%, entre 2016 y 2017 ha experimentado una leve mejora. Para este año, espera cerrar con un crecimiento del 3%, una tendencia que se mantendrá para el próximo año.

El detonante, sin duda, es ese portafolio de proyectos del sector privado, finalizados, en construcción y en trámites, que suman un total de 1,588.5 millones de dólares, aseguró Díaz.

Un indicador que refleja el crecimiento de proyectos, según Casalco, son los permisos de construcción que otorga la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), que han pasado de 736,000 a 770,000, entre 2014 y 2016.

El dirigente gremial destacó, además, que el próximo año se espera un mayor auge de la inversión pública, con grandes proyectos como Fomilenio II, los Fondos de Yucatán, el Seguro Social de San Miguel, el bypass de San Miguel, y algunos centros penales.

La expectativa positiva para el sector de la construcción también es visualizada por la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

“Estamos viendo el inicio de los proyectos de construcción. Nuestra expectativa es que esta cartera crecerá más en 2018 porque definitivamente se están anunciando nuevos proyectos, muchos de los cuales están en etapas iniciales, y no se reflejan aún en las cifras”, afirmó la directora ejecutiva de Abansa, Marcela de Jiménez.

El dinamismo puede observarse en el comportamiento de la cartera de crédito para dicho sector. A octubre de 2017, los créditos sumaron 334.8 millones de dólares, una cifra superior a la del cierre de 2016, cuando fue de 312.8 millones de dólares.

Compartir
Etiquetas

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios

Sitios relacionados