La lechuza común, el ave del 2018

La especie se encuentra en casi todo el mundo y El Salvador no es la excepción, desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2018-01-18 5:03:23

La coloración de su plumaje y la forma de vida distingue la lechuza común o lechuza de campanario, (Tyto alba) de otras aves.

Esta especie fue escogida como el ave del año por SEO/BirdLife, (Sociedad Española de Ornitología) una ONG ambiental. La finalidad es convocar a acciones concretas para la conservación de esta especie.

La elección fue realizada por miles de participantes por votación popular.“En nuestro país la lechuza común tiene un rango de distribución muy amplio”, asegura Diego Molina, biólogo salvadoreño.

Conoce cuáles son los animales que están en peligro por incendios forestales en El Salvador

“El rol que desempeñan en los ecosistemas es el de controlar las poblaciones de roedores”, explica. Sin embargo, la vida de estas aves está en peligro por causa de los pesticidas y fungicidas.

“La principal sugerencia es no seguir utilizándolos en los campos agrícolas, ya que los roedores contaminados matan a las lechuzas y sabiendo que se alimentan de miles de estos animales el daño es grave. Además es necesario erradicar los mitos que acompañan a esta ave, los cuales no son ciertos ya que carecen de fundamento”, afirma Molina.

(Esta lechuza fue captada durmiendo en una vieja casa. Lugares así son sus preferidos)

En el último punto, el Tyto alba goza de mala fama pues se socia con los augurios, aunque las interpretaciones varían dependiendo de cada cultura. En realidad se trata de una especie que necesita ser protegida para reproducirse.

Algunas características

* Esta lechuza es relativamente pequeña, mide entre 32 y 40 centímetros del altura y pesa entre 13 y 15 libras. Se distingue de los búhos principalmente por el color de sus ojos que son amarillos y los de la lechuza son negros.

7 especies nativas en peligro de extinción

* Son excelentes cazadoras y su más mortal arma es el pico.

* Tienen un oído muy desarrollado, pero en realidad el característico disco facial en forma de corazón que ocupa el lugar de la cara les sirve como antena parabólica para captar y distribuir el sonido.

* Sus ojos pueden observar la realidad en tres dimensiones y si quieren ver mejor giran la cabeza 180 grados a cada lado.

(Durante la noche, atardeceres y amaneceres estos animales se encuentran más activos)

Una publicación compartida por @faunaesp el

* En cuanto a la vista, es dos veces más sensible a la luz que la humana. Por eso cualquier destello repentino puede cegarlas, como las luces de un auto.

El canto
La lechuza puede realizar hasta 17 tipos de vocalizaciones y la mayoría consiste en un seseo muy sonoro, metálico y estridente que aumenta a medida que el ave lo emite. Suele escucharse por las noches cuando se desplaza. Por su ruido y hábitos nocturnos se asocia a varias leyendas.
Esta especie es la misma que aparece en las sagas de Harry Potter.

Dónde habita
Se han visto en la costa, campos agrícolas, valles, cerros, volcanes, potreros y montañas. La realidad es que el Tyto Alba se puede observar en casi todo el mundo, excepto zonas muy frías, algunas islas del pacífico, Indonesia y el norte de los Himalaya. Para vivir prefieren las casas antiguas, huecos de árboles, cavidades o grietas en las paredes y campanarios.

 Amenazas a la especie
Hay varios factores, pero en El Salvador las principales causas de la extinción de la lechuza común son el uso de pesticidas y fungicidas en los campos agrícolas. Una vez las plagas y roedores se envenenan, también matan cualquier animal que los caza.

(El color del plumaje de esta lechuza es muy característico)

Qué comen
Esta ave es completamente carnívora. Su principal alimento son los pequeños mamíferos como ratones. No digieren la piel, huesos o pelo de sus víctimas, eso es devuelto en forma de bola conocida como egrapópila. Permanecen más activas durante el amanecer y atardecer, por eso duermen durante el resto del día.

Entre 15-25 años vive una lechuza común
Esa es la media estimada. Sin embargo, en el primer año de vida muchas mueren debido a diferentes condiciones asociadas al ser humano. A lo largo de su vida escogen a una sola pareja y se asientan en un territorio. No construyen nidos pero viven en lugares de no más de tres metros de altura.